A pesar de los esfuerzos del BCR por atenuar la volatilidad del tipo de cambio, el dólar continúa superando la barrera de los S/4.

Por Redacción COSAS

Dólar

Las primeras decisiones de Pedro Castillo como presidente de la República vienen impactando en la economía de nuestro país.

La subida en el precio del dólar fue el primer indicador de ello, pues, a menos de una semana de gobierno de Castillo, la moneda ha superado la barrera de los S/ 4, a pesar de los esfuerzos del BCR para atenuar la volatilidad del tipo de cambio.

Acciones frente a la subida del dólar

Dólar

El pasado lunes 2 de agosto, a cinco días del asunción de cargo de Pedro Castillo, el BCR salió a intervenir en el mercado cambiario.

De esta manera, colocó repos para proveer dólares por un total de S/ 395 millones mediante dos subastas, swap cambiarios por S/ 40 millones y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/ 390 millones en dos subastas.

Todo ello con el fin de aminorar el tipo de cambio vigente de la divisa estadounidense. Sin embargo, esta mantuvo el nivel histórico de S/ 4.

Al cierre de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 4.0660 en el mercado interbancario, reportando un ligero retroceso de 0.01% frente a los S/ 4.0700 del cierre del pasado viernes 31.

Por su parte, en el mercado paralelo, que comprende las casas de cambio y las calles de la capital, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.010 la compra y a S/ 4.060 la venta en horas de la tarde.

Incertidumbre política

La incertidumbre política se hizo más fuerte con el nombramiento de Guido Bellido como premier.

Sin embargo, el actual panorama político no sólo afecta al precio del dólar. Este, resulta más que desesperanzador para las estimaciones en materia de crecimiento de inversión privada.

Como se recuerda, la consultora económica Macroconsult proyectó que la inversión privada crecería 19.1% este 2021.

Esta cifra se alcanzaría, si la economía mantenía un comportamiento similar al primer semestre durante la segunda mitad del año.

Sin embargo, las recientes decisiones tomadas por el Presidente Pedro Castillo, entre ellas la designación de su gabinete, generarían una desaceleración en el crecimiento económico proyectado, que ahora sólo llegaría al 2.7%.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.