La aparición de la variante delta ha generado que algunos países de América Latina comiencen a aplicar una tercera dosis de la vacuna del COVID-19 a sus grupos de riesgo.

Por Redacción COSAS

COVID-19

América Latina comenzó a reforzar su vacuna por la llegada de la variante Delta.

A pesar de haber pasado más de año y medio desde el inicio de la pandemia, el COVID-19 aún sigue siendo un virus nuevo.

Con el paso de los meses, nuevos estudios que revelan cambios en la sintomatología o un aumento de efectos secundarios aparecen demostrando que, a pesar de los esfuerzos aún no descubrimos todo sobre el mortal virus.

La vacunación contra él, su efectividad y la inmunidad que trae consigo también son temas que arrojan datos nuevos cada mes.

Así, aunque aún no hay un caso que compruebe que la inmunidad se va pasado el año de inoculación, varios gobiernos prefieren asegurarse y colocar una tercera dosis.

Los de América Latina no han sido la excepción y, países que avanzan a mayor medida con sus campañas de vacunación ya han comenzado a administrar una tercera dosis a grupos de riesgo.

Controvertida vacunación

La tercera dosis está enfocada en la protección de los grupos de riesgo.

La alteración en el número de dosis aplicadas por algunos países reside principalmente en la aparición de la variante delta.

Esta forma del virus, más contagiosa que las anteriores, ha llevado a los gobiernos a tomar nuevas medidas para proteger a su población.

Sin embargo, la famosa “tercera dosis” todavía es una decisión controvertida, que no cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, lejos de razones vinculadas a su efectividad, el principal motivo por el que la OMS no recomienda una tercera vacuna es por el acaparamiento de estas.

“No podemos y no debemos aceptar que países que ya se han servido de la mayoría de las vacunas utilicen aún más dosis, ya que los países más vulnerables siguen desprotegidos”, declaró un representante.

Por tercera vez

Sin embargo, algunos países latinoamericanos ya pusieron en marcha su plan de aplicación de tres dosis.

Hasta el momento son República Dominicana, Chile y Uruguay los tres países que desde, hace aproximadamente un mes, ya añadieron un recuadro a las dosis de su cartilla.

República Dominicana

Vacunación

El Presidente de República Dominica fue uno de los primeros en aplicarse la tercera dosis.

A inicios de julio República Dominicana sorprendió al convertirse en el primer país de la región en aplicar la tercera dosis.

Según sus registros, a la fecha, más de 300.000 personas han sido vacunadas por tercera vez, mientras que el 60% se su población ya está vacunada con las dos dosis.

Inicialmente, la tercera dosis estaba destinada a personal de salud y personas con comorbilidades.

Sin embargo, la prensa local señaló que, actualmente, la mayoría se la población puede acceder a ellas.

Chile

Tercera

Chile, el primer país de Sudamérica en aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Luego de República Dominicana, ha sido Chile, el país con una de las tasas de vacunación más altas del continente, quien ha iniciado su campaña de vacunación por la tercera dosis.

En el país sureño se está aplicando a los que han recibido las primeras dos dosis de la vacuna china Sinovac.

Según su cronograma, se ha iniciado con los adultos mayores pues el gobierno lo ha visto como un contraataque de la variante delta.

Según la prensa local, la decisión de aplicar un refuerzo más nace tras estudiar la efectividad de Sinovac en Chile y observar una reducción de 5% en relación con junio.

Uruguay

Vacunación

La vacunación en Uruguay apuntaría a una cuarta dosis.

Luego de Chile, Uruguay se ubica como otro de los países con altas tasas de vacunación, por lo que ya ha anunciado que desde este viernes 16 de agosto se aplicará una tercera dosis a sus ciudadanos.

El refuerzo aplica para aquellos que hayan recibido la vacuna china de Sinovac. Los que recibieron de Pfizer o AstraZeneca sólo se inocularan por tercera vez si pertenecen a grupos de riesgo.

Pero, Uruguay va más allá y ya ha comenzado la programación para una cuarta dosis, que será recibida por las personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.