Según los cálculos de la revista The Economist, el covid ha costado la vida de 10 millones de personas. De estas, 6.7 millones de muertes que nadie ha registrado se dieron en países pobres o en vías de desarrollo, entre ellos Perú.

Por Redacción COSAS

La pandemia en el Perú ha sido 2,5 veces peor que en la India

’10 millones de razones para vacunar el mundo’, el nuevo artículo de The Economist que afirmaría que la pandemia en el Perú ha sido 2,5 veces peor que en la India. Ilustración: Andrea Ucini.

Los cálculos de la revista The Economist son preocupantes. A la fecha, el covid ha costado la vida de 10 millones de personas. Esta cifra se basa en un modelo que cubre los “agujeros negros” de las estadísticas oficiales de muertes registradas por covid.

Para ponerlo en perspectiva, la cifra de 10 millones de muertos triplica el recuento oficial, establecido este 13 de mayo, de 3.300.000 fallecidos. De acuerdo al artículo titulado, ’10 millones de razones para vacunar el mundo’, su descubrimiento más importante sería que el COVID-19 ha atacado a los pobres más de lo que se creía.

Casi 7 millones de muertes sin registrar

The Economist no hace vista gorda a las vicisitudes sufridas en los países más ricos, una de ellas sus altas tasas de mortalidad, pero tiene claro que los países más afectados son los países pobres o en vías de desarrollo.

Claro ejemplo de esto es la situación que aqueja a la India en estos momentos: 20.000 personas mueren al día.Y a pesar de ello, la publicación inglesa indica que la pandemia en Perú ha sido 2,5 veces peor que en India.

“La inmensa mayoría de los 6.7 millones de muertes que nadie ha registrado se dieron en países pobres o en vías de desarrollo. India, donde 20.000 personas están muriendo al día, no es una excepción. Nuestras cifras indican que, al poner el número de muertes en relación con la población de un país, la pandemia en Perú ha sido 2,5 veces peor que en India”, indica el portal británico.

Cifras en el Perú

Desde el año pasado, en Perú existen dos cifras diarias dispares de fallecidos por la covid-19. Hasta el lunes 3 de mayo, el Ministerio de Salud reportaba 62.674 muertos, mientras que el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) registraba 170.882, casi el triple.

El Ministerio de Salud registra la cifra de muertos cuando existe una prueba de diagnóstico de la covid-19, mientras que el sistema de defunciones también considera a los fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus.

Número de fallecidos por mes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia en nuestro país, en marzo del 2020.

Recordamos que junio de 2020 fue el mes en que se registró el mayor número de fallecidos por COVID-19 (8,165 fallecimientos) desde el inicio de la pandemia en nuestro país, en marzo del 2020. Siendo abril del 2021 el segundo (7,279 fallecimientos).

Un claro indicador de que la segunda ola de COVID-19, que inició en el Perú en enero, sigue siendo una realidad preocupante.

Vacunación de liberación

Así, The Economist insiste que la vacunación es la única forma de detener al virus. El mundo no se puede quedar de brazos cruzados mientras la gente se muere porque no tiene una vacuna cuyas dos dosis salen a 4 dólares. Cuesta pensar en un mejor uso de los recursos que no sea la vacunación.”

Francisco Sagasti

Perú ha avanzado en su campaña de vacunación, gracias a las dosis de Pfizer que recibe semanalmente, y el próximo fin de semana pasará a inmunizar a los mayores de 65 años. La meta del gobierno transitorio del presidente, Francisco Sagasti, es vacunar a todos los adultos mayores hasta julio próximo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.