Cremaciones masivas en las calles, al menos 234 infectados por minuto, falta de oxígeno y hospitales colapsados. Este es el lamentable panorama que envuelve a India, el -ahora- país más golpeado por la pandemia. 

Por Daniella Bejarano

India experimenta el peor rebrote del mundo. Lo que parecía tener fin en febrero, con una caída del 90% de los casos diarios, resurgió y de la peor manera. Los positivos por día han aumentado continuamente durante las últimas semanas, rompiendo el récord de la cifra más alta a nivel mundial en 24 horas.

SIT COVID INDIA

La tasa de mortalidad acumulada aumentó en un 89% en la última semana / Foto: Reuters

Catástrofe humanitaria

Las imágenes mostradas en los últimos días muestran la desgarradora situación que afronta el país. Cremaciones masivas, familias en duelo vestidas con trajes protectores de pies a cabeza, hospitales colapsados y sin suministros médicos, son solo algunas de las problemáticas que presentan.

CREMACIONES CALLES INDIA

Cremaciones masivas en las calles / Foto: Reuters

Lo que anteriormente demoró al menos 65 días para llegar al millón de casos, ahora han alcanzado la mitad de ellos en cuestión de días. Solo en las últimas 24 horas, el segundo país más poblado triplicó la cifra total de contagios en China desde el inicio de la pandemia. Además, en la última semana se reportó un aumento acumulado del 89% de muertes por Covid-19.

¿Cómo llegaron a esta situación?

Flexibilización de medidas

Como se recuerda, a inicios del año India celebraba la baja de casos diarios y con ello llegaron los festivales hindúes, como el Kumbh Mela, al cual acudieron cerca de 25 millones de personas sin ninguna restricción.

“India bajó la guardia. Las grandes reuniones religiosas, la reapertura de la mayoría de los lugares públicos y los mítines electorales abarrotados son los culpables del repunte. Se apoderó de una falsa sensación de normalidad y no tomamos las medidas para detener la segunda ola que está arrasando como un tsunami”, afirmó el doctor A Fathahudeen, neumólogo en el estado de Kerala.

INDIA

Las morgues de los hospitales han colapsado / Foto: Reuters

Baja tasa de vacunación

A todo ello, debemos agregar que solo un poco más del 1% de la población ha sido vacunada hasta el momento. Incluso, los expertos afirman que lo que está ocurriendo en India, es el peor escenario al que ellos temían: escasez de camas UCI, escasez de oxígeno y un aumento incontrolable de casos positivos por día.

La cepa “doble mutante”

Además de todos los factores mencionados anteriormente, hay que agregar la presencia de la nueva cepa denominada “doble mutante”, la cual ha causado la preocupación del Centro Nacional para el Control de Enfermedades, pues si una mutación cambia la forma de la proteína de pico puesta en las vacunas, es posible que los anticuerpos de la misma no logren neutralizar el virus de manera efectiva.

Por tal motivo, el primer ministro de India, Narendra Modi, anunció que a partir del 1 de mayo ya no habrá restricciones por edad para la vacunación, es decir que toda persona mayor de 18 años podrá ser inoculado con la finalidad de frenar la gravedad de casos por contagio.

INDIA COVID

Miles viajan a diario a otras ciudades en busca de un hospital para sus familiares / Foto: Reuters

El colapso de las morgues

Pero lo terrible no queda ahí. Hay ciudades donde los cadáveres se han amontonado en los alrededores de las morgues de los hospitales. Incluso en algunas calles de Nueva Delhi se están haciendo cremaciones masivas y en otras ciudades ya se están quedando sin madera para poder incinerar los cuerpos.

CREMACIONES INDIA

Esta ola de rebrote ha afectado, en su mayoría a los jóvenes / Foto: Reuters

“Creo que el número real de personas que mueren a causa de Covid es dos o tres veces mayor de lo que informa el gobierno. Y el número de infecciones podría ser hasta cinco veces superior al que informan las autoridades”, comentó el doctor Manas Gumta, secretario general de la asociación de Bengala Occidental, al medio internacional CNN.

Hay personas infectadas que fallecen a diario en las puertas de los hospitales debido a la falta de oxígeno y medicamentos. Varios habitantes recorren cientos de kilómetros diariamente para trasladar a sus familiares a los nosocomios menos colapsados, incluso si están en otras ciudades.

Urge ayuda

Ante la difícil situación que afronta el país asiático, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se le brindará la ayuda necesaria a India para que puedan atender la emergencia. El país americano facilitará la llegada de material de producción de vacunas, pruebas de descarte, ventiladores y equipos de protección para los médicos.

Por su parte, China y Reino Unido también se pronunciaron y extendieron su mano para ayudarlos a controlar el rebrote.

AYUDA HUMANITARIA - INDIA

India afronta la peor catástrofe humanitaria de la pandemia / Foto: Reuters

Actualmente, India representa el 40% de las nuevas infecciones de coronavirus reportadas a nivel mundial, pero como en todas las crisis, quizás esto sea solo una parte de sus cifras reales.
Esta catástrofe invita a otros países a hacerse la pregunta: ¿estamos haciendo bien las cosas?. Y a nosotros, ¿estaremos cada vez más lejos de volver a la antigua normalidad?