La demanda de viajes de peruanos a Estados Unidos para vacunarse aumenta cada día. Pero también lo hace la desinformación. En esta nota, te contamos algunos datos que debes tener en cuenta sobre la vacunación contra el COVID-19.

Por Arianna Gonzáles

Según un informe del diario El Comercio, solo en el mes de marzo un total de 21 125 peruanos viajaron a Estados Unidos. ¿Las razones? Probablemente diversas, pero todo apunta a que no dudan en aprovechar ese viaje para hacer lo que todo ciudadano en tiempo de pandemia anhela: vacunarse.

Ante este aumento significativo en la demanda de viajes, los precios de los pasajes se han incrementado. Pero, la desinformación por la aparentemente fácil forma de vacunarse también.

Por ello, te contamos algunos mitos y verdades detrás de la vacunación en Estados Unidos y, de paso, en cualquier otra parte del mundo.

“Una dosis de Pfizer es suficiente”

Mito

Vacuna Pfizer

Aunque la primera dosis cuenta con 80% de efectividad es necesaria la segunda para lograr mayor protección

Enterados de que una sola dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech y de Moderna tiene un 80 por ciento de efectividad, varias personas optan por viajar por pocos días y solo inocularse una vez

¿El problema? La aventura de una “sola dosis”, podría resultar siendo una pérdida de tiempo y dinero, pues hasta el momento, todas las vacunas, con excepción de la de Johnson and Johnson, necesitan de la segunda dosis para garantizar la protección adecuada.

Los anticuerpos ganados en la primera dosis pueden solo durar algunas semanas. Luego es necesario aplicar el refuerzo.

Según Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, el refuerzo es importante porque ”ofrece un ajuste más fino a tu respuesta inmune”

Funciona así: al ingresar la vacuna a tu cuerpo, se comienzan a producir anticuerpos que tienen una vida corta y aunque el cuerpo se llene de estos durante unas semanas, sin la segunda inyección, la protección presentará un rápido declive.

Así que, no vale confiarse y echar por la borda el viaje para vacunarse. De viajar, aplíquese las dos dosis y regrese con una inmunización completa del 90%.

”Pueden pasar más de 21 días entre la primera y la segunda dosis”

VERDAD

Pero, no recomendable.

La OMS añadió en sus recomendaciones que los países que estudian ampliar el intervalo deben asegurarse de que las personas vacunadas reciban la segunda dosis.

La gran demanda mundial de vacunas hace que varios países del mundo enfrenten una limitación en la distribución de las mismas. Limitación que combinada con una alta incidencia de la enfermedad, aumenta el número de contagios y muertes.

Ante ello, la OMS ha recomendado que se aumente el intervalo de tiempo entre las dosis. Ahora, son seis semanas (42 días) las que según el organismo puede demorar la aplicación de la segunda dosis.

Sin embargo, se ha anunciado que es un “enfoque pragmático” que se considera en base a “circunstancias excepcionales”.

Si en sus posibilidades está aplicarse la segunda dosis dentro de las tres semanas (21 días) recomendadas inicialmente, hágalo.

”Puedo vacunarme en cualquier estado de Estados Unidos”

MITO

La recomendación de evitar viajes también incluye a aquellos que ya fueron vacunados.

El turismo de vacuna, cada vez más requerido, lleva a gran parte de la población a mirar a otros horizontes en busca de la tan ansiada vacunación.

Aunque Estados Unidos se ha convertido en el paraíso de vacunas de nuestra parte del mundo, hasta la fecha son solo 19 los estados que permiten que extranjeros se vacunen contra la CO-VID 19.

Según la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), los destinos con más demanda entre los peruanos son Miami, Houston, Los Ángeles, Atlanta y Dallas.

Arizona abrió las vacunas Covid-19 para todos los adultos mayores de 16 años desde el 31 de marzo de 2021.

Sin embargo, como todo es a elección, te dejamos la lista de los estados en los que puedes vacunarte:

”Puedo vacunarme en una farmacia de Estados Unidos”

VERDAD

Con tantos millones de habitantes por vacunar, Estados Unidos convirtió a las farmacias en lugares de vacunación.

En el gigante norteamericano, residentes y turistas pueden vacunarse en farmacias desde el pasado 11 de febrero con tan solo registrarse y sacar una cita según la hora de su preferencia.

La vacunación contra el COVID-19 en farmacias ha sido uno de los pasos en la estrategia nacional de llegar a todos los ciudadanos en un país con más de 300 millones de habitantes,  que ahora también recibe turistas de todo el mundo en su búsqueda del rayo de esperanza en medio de la pandemia.

“Si es que me vacuno, puedo volver a hacer mi vida normal”

MITO

Según los científicos, la eficacia de las vacunas puede peligrar si hay un contacto masivo entre población vacunada e infectados.

Aunque sea algo con lo que soñemos a menudo, la normalidad anterior a la llegada del coronavirus parece ser algo que nunca volverá.

El fin de la pandemia aún es lejano y por ello, es importante recordar que aunque tengamos la posibilidad de vacunarnos, volver a la “normalidad” no está permitido.

Los niños también representan un grupo etario importante que no puede recibir vacunas pero sí puede propagar el virus.

Esto, principalmente porque la eficacia de las vacunas no es del 100% y aún no hay suficientes personas vacunadas. Lo ideal, según especialistas, es inocular a un 80% de la población, para recien comenzar a pensar en la “inmunidad de rebaño”. Sin embargo, para nuestro país, ese es un panorama bastante lejano.

Así que, aunque vacunados, las mascarillas, el alcohol y la distancia social seguirán siendo parte de nuestro día a día.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.