Este jueves, el primer gabinete de Pedro Castillo, encabezado por Guido Bellido, se presenta ante el Congreso para solicitar el voto de confianza.
www.ijasrjournal.org/wp-content/languages/new/writing-a-college-paper.html

Por Redacción COSAS

GUIDO BELLIDO - FISCALÍA

Pedro Castillo y el Primer Ministro Guido Bellido durante su juramentación el 29 de julio.

A tres días de cumplirse el plazo que el artículo 130 de la Constitución dicta para que el gabinete solicite la confianza al Congreso, los encabezados por Guido Bellido se presentan hoy, 26 de agosto, ante el pleno.

En medio de los diversos cuestionamientos a varios integrantes del gabinete, el premier Bellido tendrá hasta 60 minutos para hacer uso de la palabra y luego de ello, cada ministro podrá hacer lo propio por un tiempo que no exceda los 15 minutos, según determina el artículo 55 del Reglamento Interno del Congreso.

Una vez acabado dicho proceso, se someterá a votación, que según norma, requiere solo de la mayoría simple de los congresistas presentes en la sesión para que se otorgue el voto de confianza.

Negación del voto de confianza

Voto de confiaza

El 3 de agosto del año pasado, el Congreso le negó la confianza al Gabinete Cateriano.

Los cuestionamientos a los que diferentes ministros se han enfrentado en las últimas semanas nos lleva a evaluar el panorama de una posible negación del voto de confianza.

En caso se produzca, el gabinete completo deberá renunciar y según dicta el artículo 132 de la Constitución Política, Pedro Castillo tendrá que aceptar dicha dimisión dentro de las 72 horas siguientes y comenzar a componer un nuevo gabinete.

De los ministros que renunciarían, Guido Bellido sería el único que no podrá integrar el nuevo Gabinete Ministerial.
www.ijasrjournal.org/wp-content/languages/new/write-me-a-paper.html

Como se recuerda, situación similar se produjo en el gobierno de Martín Vizcarra, cuando Pedro Cateriano, hace poco más de un año, solicitó la confianza y se le fue negada con 37 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones.

La cuestión de la abstensión

El Gabinete de René Cornejo tuvo que esperar hasta la tercera votación para obtener el voto de confianza.

Más allá de la cantidad de votos a favor o en contra, las abstenciones también juegan un papel importante.

Si en esta solicitud, las abstenciones superaran los votos a favor o en contra, el Congreso seguirá votando hasta obtener un resultado concreto, a favor o en contra.

El antecedente más reciente de esta situación data de marzo del 2014, cuando en el Gobierno de Ollanta Humala, el gabinete presidido por René Cornejo tuvo que esperar hasta la tercera votación para obtener el voto de confianza.

Cinco meses depués sucedió lo mismo con la primera ministra Ana Jara, cuyo gabinete también debió esperar tres votaciones para obtener la tan anhelada confianza.

La fragmentación del parlamento actual y las opiniones encontradas sobre la idoinedad de los ministros harán de esta jornada una de las más inciertas que se hayan vivido en el Pleno a la espera de un voto de confianza.
www.ijasrjournal.org/wp-content/languages/new/personal-statement-editing-service.html

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.