La Clínica Cleveland anunció el inicio de un ensayo en humanos para probar una vacuna para prevenir el cáncer de mama triple negativo. Este tipo de cáncer, actualmente, no responde a terapias hormonales o de fármacos dirigidos. Solo puede prevenirse con una mastectomía. 

Por Redacción COSAS

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al menos 100 000 mujeres fallecen por cáncer de mama cada año. Sin embargo, no todas sucumben ante el mismo tipo de cáncer; ya que, existen diferentes cuadros. De ellos, el triple negativo es el más letal. ¿Por qué? por su agresividad, su posible retorno tras finalizado el tratamiento y por las pocas formas de abordarlo que existe. Pero, el milagro parece ser posible.

Una investigadora realiza un experimento relacionado con la vacuna contra el cáncer de mama en un laboratorio de la Clínica Cleveland.

Hasta ahora, los avances en las vacunas contra el cáncer de mama triple negativo se limitaban a los trabajos de laboratorio y a la investigación con animales. No obstante, el ensayo en humanos ya puede comenzar ahora que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó una solicitud de nuevo fármaco. Este elemento será utilizado para las investigaciones con el fin de hallar la vacuna.

Características del “milagro”

Dr. G. Thomas Budd y Vincent Tuohy. Principales encargados de las investigaciones para hallar la vacuna contra el cáncer de mama.

El ensayo solo incluirá a supervivientes de cáncer de mama triple negativo en fase inicial con alto riesgo de recurrencia.  Los investigadores esperan llevar la vacuna a personas sanas con alto riesgo de padecer la enfermedad.

En las investigaciones participarán entre 18 y 24 pacientes que estén libres de tumores tras haber sido tratadas en los últimos tres años. Los pacientes recibirán tres inyecciones, cada una con dos semanas de diferencia. Los investigadores empezarán con dosis bajas en unas pocas pacientes y les realizarán seguimiento antes de aumentar la dosis.

Se estima que el estudio finalizará en setiembre de 2022. El Departamento de Defensa de Estados Unidos es el encargado de financiar las investigaciones.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.