Pedro Castilla “se superó” en la segunda parte de su entrevista a Fernando del Riego con respuestas aún más confusas y contradictorias. 

Por Redacción COSAS

En la segunda parte de la nota, el presidente del Perú admitió que se reunió con Karelim López en Palacio de Gobierno, evitó responder sobre si Cuba es una dictadura o una democracia y se mostró a favor del derecho de Bolivia al acceso al mar.

Fernando del Rincón. Pedro Castillo.

Finalmente: el presidente del Perú admitió que se reunió con Karelim López en Palacio de Gobierno: “Sí, vino al despacho, la recibí.”

El presidente de la República, Pedro Castillo, evitó responder sobre si Cuba es una dictadura o una democracia, aunque aclaró que no adoptaría su modelo ni el de Nicaragua o Venezuela.

“Cuba es un país hermano. (¿En Cuba hay dictadura o democracia?) Habrá que preguntarles a los cubanos. No quisiera que ningún otro país o persona se entrometa en la vida de los peruanos. (¿Y en Venezuela?) Lo mismo, tengo muchos venezolanos acá, el problema no son los venezolanos, son los delincuentes”, afirmó en entrevista con CNN en Español.

“Jamás (adoptaría el modelo cubano, nicaragüense o venezolano) porque lo que tengo que hacer es lo que el Perú emane, lo que el Perú dice”, agregó.

Un repaso minuto a minuto de lo más impactante

23:23 |

“En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, expresó Castillo Terrenos durante una entrevista a CNN, difundida este martes 25.

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo… jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, aclaró el mandatario.

23:15 |

El jefe de Estado, Pedro Castillo, rechazó que tenga una intención de obstruir a la justicia en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en una licitación de Petroperú a favor de la empresa Heaven Petroleum Operators, una firma vinculada a Karelim López y al empresario Samir Abudayeh.

“No. Para nada [obstruyo a la justicia]. Yo vengo de ese espacio para encaminar una justicia, como dirigente o rondero también. Uno no puede obstruir. ¿Por qué tendría que obstruir? el que nada debe, nada teme”, manifestó el mandatario en diálogo con CNN.

De igual manera, el jefe de Estado negó que mantenga un enfrentamiento con la fiscal Norah Córdova, a quien se intentó alejar de investigar al presidente gracias a un hábeas corpus que finalmente fue desestimado por el Poder Judicial.

23:01 |

En la segunda parte de la entrevista con CNN, el mandatario se contradijo, pues en las entrevistas con los periodistas César Hildebrandt y Nicolás Lúcar había afirmado que nunca se reunió con ella.

“Sí, vino al despacho, la recibí, pero nunca se trató (algún contrato)”, señaló al admitir que también se reunió en la sede del Ejecutivo con el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.

22:57 |

Con una apretón de manos entre Pedro Castillo y el periodista Fernando del Rincón, concluye la entrevista.

22:56 |

Al igual que en la primera parte de la entrevista, Pedro Castillo reafirma que terminará su mandato en 2016“Yo simplemente he venido a contribuir a mi país”.

22:54 |

El presidente indica que no pretende ideologizar a las Fuerzas Armadas. Recuerda que tuvo instrucción premilitar en su colegio.

22:54 |

Pedro Castillo sobre presunta injerencia en ascenso de la Policía Nacional: “No es cierto eso”.

22:50 |

“Nunca encontré al Grupo de Lima. No lo sentí en mi pueblo”, dijo el presidente Pedro Castillo en diálogo con CNN en Español.

22:49 |

El periodista Fernando del Rincón manifiesta que sus dudas acerca de la política exterior del Gobierno peruano no han sido esclarecidas.

22:48 |

Pedro Castillo se niega a responder si reconoce a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó como presidente de Venezuela“No me voy a meter en problemas de otros países”, dice.

Pedro Castillo evita responder si se identifica de izquierda, centro o derecha“Las ideologías no salvan a los países”, indica el mandatario.

22:41 |

Pedro Castillo afirma que “jamás va a traer un modelo de afuera”Añade que no adoptaría modelos de Cuba, Nicaragua o Venezuela.

22:38 |

El presidente Pedro Castillo se niega a cuestionar los regímenes de CubaNicaragua y Venezuela“Cada país es autónomo”, insiste.

22:37 |

Pedro Castillo sobre Cuba: “Lo pienso como un país hermano”.

22:36 |

Pedro Castillo se niega a responder si Cuba es una dictadura. “Habrá que preguntarle a los cubanos”, dijo.

Pedro Castillo reconoció que en un foro en Bolivia habló sobre una salida al mar para ese país. Precisó: “[Fue] en un evento, [cuando] ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato [presidencial]”.

22:30 |

Acerca del acceso al mar, Pedro Castillo hace una aclaración: “Yo no estoy diciendo que le doy a dar el mar a Bolivia”.

Castillo sobre entregar acceso al mar a Bolivia: “No solo hay que abrir las fronteras, hay que vivirlas. ¿Por qué poner una barrera? […] Yo he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano”.

22:23 |

Pedro Castillo sobre entregar acceso al mar a Bolivia: “Es un clamor de Bolivia. […]. Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo. ¿Y si los peruanos están de acuerdo?”.

22:19 |

El mandatario Pedro Castillo se refirió al hábeas corpus presentado por su defensa contra la fiscal Norah Córdova: “Es parte de lo que propone la defensa. No estamos yendo atrás de los operadores [de justicia]”, dijo.

Pedro Castillo“Yo he sido elegido con esta Constitución. No voy a quebrar la normatividad vigente”. Y agrega sobre cambio de la Constitución: “No es solo una preocupación del presidente”.

22:14 |

El presidente Pedro Castillo explica su interés por cambiar la Constitución: “Los tiempos han cambiado”. Se refiere a la búsqueda de una “verdadera descentralización”.

22:11 |

El presidente Pedro Castillo asegura a CNN en Español que nunca habló de licitaciones con el gerente general de Petro-PerúHugo Chávez Arévalo, en referencia al caso que involucra al empresario Samir Abudayeh.

22:06 |

Empieza el programa de CNN en Español. El periodista Fernando del Rincón primero agradece al presidente Pedro Castillo por la entrevista. Luego hace una introducción hablando de los temas que se tocaron en la segunda parte.

21:26 |

El periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, adelantó que en la segunda parte de su entrevista el presidente Pedro Castillo se mostró a favor del derecho de Bolivia de tener acceso al mar.

“Hablamos de lo que él (Pedro Castillo) sin duda alguna deja en claro: el derecho de Bolivia al mar, acceso al mar. El presidente Castillo está a favor de que eso ocurra”, señaló durante un avance en el programa “Panorama mundial” de CNN en Español.

20:17 |

“Es una pregunta que habrá que responder en la próxima entrevista. (…) Hay que preguntarle a los venezolanos. Es igual como si dijeran en el Perú a quién reconocen. ¿A Keiko Fujimori o a Pedro Castillo? Es igual”, justificó Pedro Castillo Terrones durante una entrevista a CNN.

 

Fernando del Río y Pedro Castillo CNN

En la entrevista Castillo evitó responder sobre si Cuba es una dictadura o una democracia y se mostró a favor del derecho de Bolivia al acceso al mar.

20:14 |

“El señor presidente deja un flanco libre al decir que está aprendiendo, pero ¿la mayoría de congresistas saben todo? Por favor, la soberbia oculta la incapacidad”, aseguró en Twitter el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien también cuestionó a los legisladores que criticaron al mandatario por sus declaraciones.

20:08 |

“Para la derecha, ninguna entrevista ha sido buena, tratan de minimizar al Presidente, no están acostumbrados al nuevo estilo del gobernante y, cuanto más lo expresan, evidencian el dolor de haber perdido la influencia de antaño que hizo posible el triunfo del rondero”, escribió este martes en Twitter.

20:02 |

• La vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso): “El Perú no está para ser escuela de ningún gobernante. El presidente Pedro Castillo confirmó su falta de preparación para conducir el país. Cero autocritica y un escaso conocimiento configuran su incapacidad, poniendo en grave riesgo el crecimiento y desarrollo que todos anhelamos”.

• Carlos Anderson (Podemos Perú): “La entrevista de Rincón al presidente Castillo demuestra la valía de la teoría de la relatividad: Una hora que pareció una eternidad, un presidente convertido en caricatura, la verdad puesta de manifiesto en silencios, gestos de sorpresa y hasta vergüenza disfrazada de nerviosismo”.

19:48 |

La vicepresidenta de la República aseguró que cuando el mandatario Pedro Castillo dijo en CNN en Español que está “aprendiendo”, es una forma de decir que “nadie nace para ser presidente”.

“Creo que cuando dijo que está aprendiendo, es una forma de decir que nadie nace para ser presidente. Todo el mundo sabe que es un maestro rural, viene de Chota, Puña, y el pueblo peruano le ha otorgado la confianza para ser cinco años el presidente constitucional”, afirmó.

19:43 |

• “Hay un proceso de aprendizaje. Yo nunca pasé por una luna de miel como otros gobiernos”.

• “El Perú va a seguir siendo mi escuela”.

• “Han pasado cosas horribles en 200 años […] Me quieren poner cosas para tapar lo que ha pasado”.

• “Voy a Breña porque es la casa que me cobijó en la campaña. Voy a tomar café”.

REPASA AQUÍ LAS FRASES DE PEDRO CASTILLO EN LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA

19:31 |

Aseguró que nunca citó a empresarios a Breña. “Muchas veces preguntan y como saben que he ido, llegan allá. […] No he recibido a estos señores, si es que los he recibido nos hemos saludado, yo no puedo ser descortés”. Dijo que no recuerda los nombres de los empresarios que fueron a Breña.

Sarratea y empresarios

El mandatario también fue consultado por sus visitas a la casa del jirón Sarratea, en Breña. Aseguró que en esa vivienda jamás se trataron temas de Estado. “Voy a Breña porque es la casa que me cobijó en la campaña. Voy a tomar café”.

Sobre la empresaria Karelim López, admitió que esta estuvo en Palacio y pero que no sabía que ella fue quien organizó la fiesta de cumpleaños de su hija, que recién se enteró al escuchar “una bulla” y solo salió a saludar.

Pedro Castillo respondió por qué no habla con la prensa

El presidente del Perú, quien dio su primera entrevista a un medio internacional en seis meses de gobierno, señaló que una de las razones por las que no habla con la prensa es por “los maltratos que tuve en la campaña”.

19:24 |

El presidente de la República, Pedro Castillo, reiteró el lunes en una entrevista con CNN en Español que no estaba preparado para gobernar. “Nadie me puso en un espacio de inducción”“Hay un proceso de aprendizaje. Yo nunca pasé por una luna de miel como otros gobiernos”, fueron algunas de sus expresiones.

Al ser confrontado por su entrevistador, el periodista Fernando del Rincón, quien le dijo que el Perú “no era su escuela”, el mandatario respondió: “Va a seguir siendo mi escuela todos los días”.

19:22 |

En la primera parte de la entrevista, fue consultado sobre sus cuestionados nombramientos de ministros y funcionarios; las licitaciones a favor de las empresas vinculadas a Karelim López; el cumpleaños que dicha lobbista organizó para la hoja del presidente en Palacio de Gobierno; sus reuniones en la casa del pasaje Sarratea en Breña; las investigaciones fiscales contra su personal de confianza como Bruno Pacheco, entre otros temas.