Conversamos con el Almirante Jorge Brousset Barrios, ex titular de la Dirección de Hidrográfica y Navegación de la Marina, consultor de delimitación marítima y agregado Naval en Francia. Nos comenta su perspectiva sobre las declaraciones del presidente Castillo e informa sobre la soberanía marítima del Perú.

Por Marina Novoa

Jorge Brousset Barrios.

¿Por qué la soberanía marítima es importante en el Perú? ¿Cuánto territorio marítimo tenemos?

El mar que baña las costas de nuestro territorio se extiende hasta las 200 millas, tiene una superficie de 855,475,11 Km2, con una franja costera de 3,080 km de largo; es decir representa el 65% del territorio continental. Los océanos son el sustento de vida para gran parte de la humanidad y el mar peruano es uno de los más ricos del mundo por su gran diversidad biológica.

Gracias a singulares características oceanográficas, nos permite tener: importantes pesquerías, situación privilegiada en la cuenca del Pacífico la vía fundamental para más del 90% de nuestras exportaciones e importaciones mediante el comercio internacional. Además, cuenta un inmenso potencial de riqueza en sus fondos marinos de Hidrocarburos y Minerales.

La soberanía y jurisdicción nacional sobre estos espacios marítimos, nos permiten resguardar estos beneficios de la naturaleza en provecho de la nación y así consolidar nuestro desarrollo con enormes fortalezas para el presente y futuro de los peruanos y sus generaciones.

¿Cómo está conformado el espacio marítimo?

Según la Constitución Política del Perú se define como “dominio marítimo que comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley”.

Según el derecho internacional, de acuerdo con lo reconocido por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia: “el término dominio marítimo que utiliza la Constitución del Perú es aplicado de manera consistente con las zonas marítimas establecidas en la Convención sobre el Derecho del Mar”. Las zonas marítimas universales son: Mar territorial de doce millas; Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental hasta las doscientas millas.

El mar peruano.

¿Qué hemos hecho en la historia para guardarla?¿Hoy cómo cuidamos nuestras fronteras?

La colonización y la independencia del Perú llegó por el mar y la infausta guerra del pacífico se definió en los espacios marítimos; fuimos uno de los países pioneros en establecer una extensión soberana hasta las 200 millas, lo cual entre otros esfuerzos, permitió que el mundo hoy reconozca esta extensión a todos los países ribereños.

Desde el inicio de la república, el país se vio en la imperiosa necesidad de establecer y mantener una flota de naves para resguardar y defender la integridad y soberanía de nuestro mar en provecho de la nación, gestión que lleva a cabo desde hace 200 años la Marina de Guerra del Perú.

Batalla de Angamos, Guerra del Pacífico.

¿Qué opina sobre la apertura de fronteras que propone el presidente Castillo?¿Considera que el presidente sabe de lo que está hablando?

El presidente Castillo ha tenido nefastas, imprecisas y desatinadas declaraciones, en un canal televisivo internacional, el pasado martes 25 de febrero del presente, sobre una “salida al mar de Bolivia”. El Perú viene solidarizándose con la mediterraneidad de Bolivia, pese a muchos sin sabores en nuestra vecindad sudamericana, para brindar amplias facilidades de libre tránsito de personas y mercaderías bolivianas, a través de nuestro territorio hasta el mar peruano en el océano Pacífico.

Todo esto ha conllevado a la firma de acuerdos binacionales que otorga: contar con carreteras y vías férreas, uso de instalaciones portuarias, espacios de libre disponibilidad para zonas francas industrial y turísticas, entre otros. Aunque el presidente Castillo no ha precisado con claridad ¿Qué desea someter al opinión del pueblo peruano sobre este aspecto?; no quedaría otra cosa que una cesión de espacios territoriales, lo cual resulta absurdo e inaudito que sea planteado por el Jefe de Estado, responsable constitucionalmente de la soberanía e integridad territorial de nuestra patria.

¿Es constitucional lo que está pensando el presidente?

El Presidente Castillo tiene la obligación de conocer y respetar nuestra Constitución Política, en la cual, el artículo 54 establece con meridiana claridad que el territorio de Estado es inalienable e inviolable, y en el artículo 32 recoge las normas por la que NO pueden someterse a referéndum, entre otros, los tratados internacionales, dentro de los cuales se encuentran los perpetuos que definen la soberanía y extensión territorial.

¿Se imaginó alguna vez que un jefe de estado proponga algo así?

Es impensable que un Jefe de Estado haya tenido una declaración de esta naturaleza, se especula que conlleva una trasnochada motivación ideológica, impulsada por la extrema izquierda con raíces comunista y consignas del Foro de Sao Paulo, cuyas iniciativas conducen fundamentalmente Cuba, Venezuela, Nicaragua y la Bolivia de Evo Morales, con la idea de liberalizar las fronteras y formalizar estados plurinacionales, con autonomías para los pueblos indígenas-originarios-campesinos. Es decir, se pretende destruir los alcances que establece nuestra Constitución en su artículo 43, cuando dice “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana”. El Estado es uno e indivisible.

¿Cómo está reaccionando la Marina frente a sus declaraciones?

Es difícil definir, ya que los miembros de los Institutos Armados y de la Policía Nacional son “no deliberantes” y por lo tanto, no deben expresar sus opiniones públicamente sobre aspectos vinculados al manejo político nacional. Sin embargo, los miembros en situación de retiro, a través de diferentes pronunciamientos han expresado su total “rechazo” a esta iniciativa.

Los exAltos mandos de la Fuerzas Armadas puntualizan: “Las declaraciones del mandatario, esbozando la posibilidad de mermar la integridad de la República devienen en una ofensa para los peruanos de bien, con y sin uniforme, así como a la memoria de quienes ofrendaron sus vidas a lo largo de la historia en su defensa y lindan con una inaceptable traición a la Patria en beneficio del interés de otra nación”.