La corresponsal internacional de la BBC, Lyse Doucet , y el periodista del servicio ucraniano de la BBC, George Erman, brindaron importantes datos sobre el desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania, desde Kiev.

Por Redacción COSAS

Sobre el origen del conflicto

El periodista del servicio ucraniano de la BBC, George Erman, resume la respuesta del origen con dos años claves: el 2014, cuando comenzó el conflicto para la audiencia internacional y el 2013, cuando lo hizo para Ucrania.

En este último año, Rusia quería a Ucrania como miembro de una organización de cooperación económica con Rusia, pero el presidente (Víktor) Yanukóvich inicialmente quería a Ucrania en un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Rusia, insatisfecha con la decisión, hizo que Yanukóvich cambiara de parecer lo que desencadenó  en un estallido de protestas que terminaron con numerosas víctimas y con la huida del presidente de Ucrania.

Erman también recalca la existencia de Dombás y Crimea, dos regiones ucranianas distintas al resto. La primera es mitad étnicamente rusa y la otra mitad ucraniana, mientras que la segunda si tiene mayoría étnica rusa.

Sin embargo, lo que generó este conflicto fue “una batalla de élites regionales de Donetsk contra otras élites regionales”. Mientras que la de Donetsk querían una integración con Rusia, las otras la querían con la Unión Europea.

Sobre porqué Rusia atacó ahora y no en medio de la pandemia

Ucrania

“Según expertos, Putin quiere recrear un nuevo Imperio Ruso y él no reconoce a los ucranianos como un pueblo distinto”, indica George Erman

La corresponsal internacional de la BBC, Lyse Doucet, afirma que no existe una respuesta clara a la pregunta del momento en el que inició la guerra.

“A esta guerra a menudo se la llama la guerra del presidente Putin: se cree que él es quien la dirige y nadie tiene claro hasta dónde puede y está dispuesto a llegar para tratar de controlar a un vecino que, según él, no debería existir como país”, afirma.

La corresponsal indica qué hay muchos factores que se presumen habrían influido en que se ataque ahora y no antes. Por ejemplo, una debilidad en la alianza de la OTAN, en Estados Unidos, sobretodo después de la retirada de las tropas de Afganistán y la toma del poder por parte de los talibanes.

Sobre los supuestos problemas logísticos rusos para invadir Ucrania

Lyse Doucet, corresponsal internacional de la BBC, afirma que para muchos era cuestión de horas “ver a las tropas rusas en el corazón de la capital de Ucrania”.

Sin embargo, las fuerzas ucranianas están resistiendo y aunque cada día, más tropas de combate y armamento pesado avanzan en distintas direcciones, no se hace “tan rápido ni tan lejos como muchos esperaban”

Doicet indica que existen informes de convoyes rusos que se quedaron sin combustible, soldados rusos que perdieron la voluntad de luchar y de ucranianos que contraatacan. Sin embargo, afirma que es difícil “decir si todo va o no “de acuerdo al plan” porque nadie sabe cuál es el plan del presidente Putin”.

Sobre la seguridad de los países cercanos a Ucrania, miembros de la OTAN

“Los países del flanco oriental de la OTAN, que limitan con Ucrania, están preocupados”, afirma el periodista del servicio ucraniano de la BBC, George Erman.

Además, añade que en Lituania se ha declarado estado de emergencia y países como Suecia y Finlandia, que no son miembros de la OTAN, se unieron a la cumbre de emergencia de la alianza la semana pasada. Mientras tanto, Estados Unidos ha aumentó el número de tropas en países como Polonia.

Sobre una posible invasión rusa de todo Ucrania

“La historia nos cuenta que los golpes militares y las invasiones han tenido éxito tomando estaciones de televisión y palacios presidenciales. Esto no va a ser suficiente”, dice Lyse Doucet.

Para Lyse Doucet llegar a ese escenario implicaría que las fuerzas rusas tengan que apoderarse de partes mucho más extensas de Ucrania, incluida la capital.

“El contraataque será feroz y rápidamente surgiría una insurgencia ucraniana. El apoyo llegaría de muchas direcciones, muchas fuentes y de muchas formas. Es difícil imaginar que la toma pueda sobrevivir. Pasaría a la historia como la más oscura de las horas más oscuras”, resalta Doucet.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.