La asociación sin fines de lucro, Misión Huascarán, continúa trabajando para ayudar a personas en zonas rurales del Perú. Se enfocan en proyectos integrales que abarcan la educación, nutrición, desarrollo económico, entre otros, en aras de mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios.

Por Rodrigo Schang

Es así que, actualmente, la organización se encuentra en 7 distritos de las provincias de Yungay, Carhuaz y Recuay, Ranrahirca, Mancos, Shilla y Amashca en la sierra rural de Áncash.

Educación

En lo que respecta al programa de educación, Misión Huascarán se encuentra próximo a aumentar la cantidad de beneficiarios, de 117 a 300 niños, en la provincia de Carhuaz. Asimismo, el programa no solo se enfoca en atender a los niños a través de cursos de comprensión lectora, sino que también se les brinda tablets que se conectan a una biblioteca virtual. De igual manera cuentan con una biblioteca lúdica con libros físicos.

A su vez, este año se está implementando el área de secundaria. Es decir, se va a ampliar hasta 5to de media los proyectos de comprensión lectora y literatura. Es importante mencionar que se van a poner en marcha 3 talleres para certificar a los estudiantes para que consigan un oficio al graduarse. El primero es un taller de carpintería; el segundo, panadería; finalmente el tercero, bordados y tejidos para las niñas.

Nutrición

“En el área de nutrición, hemos tenido realmente 3 buenos años, que a pesar de la pandemia, fueron muy exitosos”, menciona Ana Fernández de Gaveglio, miembro del directorio de Misión Huascarán. Se logró reducir la prevalencia de anemia en 7 centros poblados de un 44% a 9%,

“Esto, gracias a donaciones de pescado y leche. También se han hecho capacitaciones a ‘madres guías’ en cada centro poblado. Ellas van puerta por puerta para concientizar a las mamás. Se permite tener sostenibilidad en cuanto a que se mantenga la prevalencia en el 9%, porque de nada sirve darles buena alimentación si es que ellos no aprenden a alimentarse bien”, agregó.

Biohuertos familiares en sus casas

“Nosotros como Misión Huascarán les damos las semillas y les hemos enseñado a cultivarlas y mantenerlas, para que no solamente se alimenten de papa. Ahora, también consumen acelga, espinaca y betarraga”, destacó Fernández. Adicionalmente, se ha  continuado con las competencias de recetas de bajo costo a base de las mencionadas verduras, y de sangrecita. Es así que, las madres pueden cocinar dietas balanceadas, baratas, y así se mantiene que no progrese la anemia. En líneas generales, el trabajo de concientización en nutrición ha sido muy fuerte.

Gallinas ponedoras

Este se va a inaugurar un nuevo proyecto de gallinas ponedoras en el poblado de Huashcao. Ahí se tiene un proyecto piloto del primer gallinero, que va a ser trabajado en conjunto con la comunidad. Las personas del centro poblado se van a encargar de alimentar a las gallinas, limpiar el gallinero, entre otros. Misión Huascarán se encarga de darles la infraestructura, las gallinas, el aporte de la nutricionista y se asegura un huevo diario para los niños de la comunidad.

“Si todo funciona bien, como esperamos que sea, ampliaremos en el transcurso del 2022, a 2 gallineros más, con la idea de llegar a más centros poblados conforme vaya pasando el tiempo”, comentó.

Entre tanto, en Carhuaz, también se van a incorporar a las madres gestantes y a los niños menores de 3 años. Con esta medida se va a duplicar la cantidad de gente que actualmente atiende la organización (de 335 a 720 personas).

Desarrollo económico

Lo primero que hacemos es cambiar lo que se conoce como cultivos tradicionales a ‘cultivos innovadores’ (en este caso, las fresas). Misión Huascarán brinda el soporte técnico y la infraestructura a los campesinos.

Se hacen unos maxi-túneles que funcionan como una suerte de invernadero, en donde las plantas se desarrollan en un microclima y son más productivas. Se emplean fertilizantes naturales, nada de químicos.

“Nosotros les compramos fresas de primera y segunda calidad a los campesinos. Las de primera calidad las comercializamos en Lima, a través de nuestras RRSS y nuestra página web. Las segundas, sirven para hacer mermelada, las cuales actualmente ya tienen registro sanitario y vamos a comenzar a venderlas en nuestras oficinas y también en bodegas”.

Asimismo, Misión Huascarán cuenta con un taller de textil, que se dio a inicio hace 4 años. Se estableció con 15 tejedoras de mucho talento, pero carecían de capacitación técnica y control de calidad. Ahora, son 115, y gracias a este taller, las personas ahora sí tienen una excelente producción y trabajan con marcas internacionales. Inclusive Katy Perry lució un vestido que fue tejido por 3 semanas por una de las tejedoras. Los talleres cuentan con una guardería, para que las madres trabajen tranquilas mientras sus hijos están cuidados.

Salud

Gracias a un patrocinador privado se tuvo la primera posta móvil, que va a los pueblos más lejanos. “Mucha gente no se trata debido a que el transporte desde su comunidad rural hasta la ciudad les cuesta mucho”, asevera Ana Fernández. Es así que, se ha llevado la salud a los distintos centros poblados en convenio con la Dirección Regional de Salud de Áncash (DIRESA). Ellos brindan las medicinas y los médicos, logrando atender alrededor de 4 mil personas. Luego, gracias a la Fundación Mapfre, se instaló otra posta itinerante, donde se colocó un consultorio de medicina general con pediatría. Adicionalmente se adquirió un ecógrafo para varias especialidades.

Para mayor información ingresa a su página web https://www.misionhuascaran.org.pe/nosotros/ o a su Instagram @misionhuascaranperu