Tras la publicación del Decreto Supremo 034-2022-PCM, el Congreso de la República se pronunció a través de un comunicado y exigió al Ejecutivo la derogación del mismo.

Por Redacción COSAS 

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo anunció, al promediar la medianoche del lunes 4 de abril, la inamovilización total en Lima y Callao como parte de una medida contra el paro de transportistas que se tenía previsto para hoy.

Ante ello, al término de la Junta de Portavoces, el Congreso decidió exhortar al gobierno de Pedro Castillo a anular la medida y a no recurrir a disposiciones que restringen derechos para solucionar crisis sociales.

Congreso

Comunicado del Congreso emitido vía Twitter.

“Exigimos al Poder Ejecutivo derogar este Decreto Supremo (…) Es incomprensible una medida dictada al filo de la medianoche que ha perjudicado a la mayoría de la población que trabaja para poder llevar el alimento básico diario a sus hogares”, se expone en el comunicado emitido a través de Twitter.

De igual manera, el Legislativo expresó también preocupación por las pérdidas económicas que esta podría generar, debido a lo alertado por la Cámara de Comercio de Lima.

Para hoy, a las 3 de la tarde, se tiene programada una reunión con el presidente Pedro Castillo y algunos de sus ministros para, según indican en el comunicado, “encontrar puntos de confluencia”.

“Ratificamos nuestra decisión política de abordar a soluciones en beneficio de la población, que permitan superar esta crisis producida por el Gobierno”, concluye el comunicado del Legislativo.

“El Congreso sigue trabajando”

La Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, expresó que los parlamentarios continúan con sus labores a pesar del decreto de inamovilidad luego del mensaje a la Nación de Pedro Castillo, al que criticó por la hora en la que se pronunció.

“Es lamentable que el presidente desde la medianoche, haya dado esta medida extrema, porque la mayoría de los peruanos estaban durmiendo, se han despertado y se han encontrado con esta noticia”, sostuvo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.