La existencia de una presunta organización criminal conocida como “Los niños” pone en tela de juicio la postura opositora de la bancada de Acción Popular, teniendo en cuenta que es el partido que preside la mesa directiva.

Por Marcelo Rosales

COSAS conversó con personalidades del partido de la lampa para tener un mayor conocimiento sobre los conflictos entre los líderes del partido, los cuales hacen que el partido adopte una posición muy difusa frente al cuestionado gobierno de Pedro Castillo.

“Creo que Yonhy Lescano es uno de los personajes que deben de ser juzgados por toda la evidencia que se tiene de no haber seguido la línea del pensamiento del partido”, señala enérgicamente Raúl Diez Canseco Terry, exministro de Comercio Exterior y Turismo, ex vicepresidente del Perú y militante de largo recorrido en Acción Popular.

Los “niños” de Pedro Castillo

Tras las declaraciones de Karelim López, quien, después de someterse a la colaboración eficaz, señaló que habría un grupo de cinco congresistas pertenecientes a la bancada de Acción Popular que formarían parte de una organización criminal que operaría junto al Ejecutivo a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, nuevamente surgió indignación por parte de los militantes, quienes pedían las explicaciones respectivas a sus representantes en el parlamento.

Los congresistas señalados directamente por López fueron Juan Mori, de la región Loreto, y Raúl Doroteo, de Ica. Sin embargo, los otros posibles integrantes de la organización conocida como “Los niños” serían los parlamentarios Ilich López, de Junín; Darwin Espinoza, de Áncash; y Jorge Flores, de Puno. Además, según el excongresista Franco Salinas, Lescano sería el enlace entre estos miembros de la bancada y el gobierno de Pedro Castillo.

“Lescano ha sido el principal responsable de la relación inicial entre este corrupto e ineficiente Gobierno y los congresistas, y así debe conocerse. No es delito ni estoy imputando conductas de ese calibre, pero, si alguien los llevó a la relación Gobierno-bancada, fue Lescano. […] ‘Los niños’ tienen un padre que les enseñó a gatear y caminar hacia la Plaza de Armas”, comenta Salinas.

Frente a estas acusaciones, el partido citó en dos ocasiones a los congresistas que estarían implicados en esta red criminal para dar sus descargos. Sin embargo, no asistieron. “Siempre he pensado que, si no puedes respetar a tu propia institución, tus propósitos no son legítimos. Esa conducta irreverente debe ser sancionada con la expulsión, ya que de nada sirve tener representantes que no puedan someterse a la disciplina del partido que los llevó al cargo que tienen”, comenta Milagros Muñoz, militante y miembro de las juventudes de Acción Popular.

Asimismo, hay un sector del partido que se encuentra descontento con la función de oposición de la bancada ante el muy cuestionado gobierno de Pedro Castillo. “Siento que ha sido poca la oposición de la bancada de Acción Popular y que no se ha sentido. Se está destruyendo el aparato del Estado, las instituciones, y meten gente sin preparación en cargos importantes. El recurso humano es lo más importante en toda la institución. El Estado está en camino a ser cada vez más ineficiente”, sostiene Edmundo del Águila Morote, el recientemente electo secretario general de Acción Popular.

Las facciones dentro del partido

Uno de los principales puntos de discusión dentro del partido es la orientación política de este, puesto que, a pesar de no coincidir en sus posturas políticas u opiniones sobre la coyuntura, todos los militantes consultados aseguran seguir fielmente los lineamientos políticos establecidos desde la fundación de AP.

Al ser preguntado sobre las críticas a sus cuestionadas posturas políticas y sus reuniones con el presidente Pedro Castillo, Mesías Guevara, presidente de Acción Popular y actual gobernador de Cajamarca, asegura ser un político que se rige por los principios de la organización, además de conocer la ideología de su agrupación a profundidad y tener el honor de haber recibido enseñanzas directamente de los miembros fundadores.

Sin embargo, cuando se le consultó sobre la parte del partido orientada hacia la derecha, argumentó que “ellos tienen una visión distinta y sesgada respecto al desarrollo del Perú”.

En la misma línea, Yonhy Lescano también afirma seguir la política establecida históricamente por el partido, resaltando que tanto él como la mayoría de los militantes están en el centro político, mientras que un grupo minoritario es cercano a la derecha y al “fujiaprismo”. En contraste, Aneth Acosta, militante electa como secretaria nacional de comunicaciones en octubre de 2021, señala que la manera de actuar de algunos integrantes de la organización política se puede interpretar como una “caída de caretas”.

“Nunca hemos sido un partido de izquierda ni de derecha, hemos sido siempre de centro. Sin embargo, al igual que otros partidos, se ha infiltrado gente que no está identificada por el pensamiento de Belaunde”. Además, recalca que una parte de Acción Popular se ha mantenido al margen por temor a las críticas, dada su vinculación con Manuel Merino y su breve mandato.

Raúl Diez Canseco califica como infiltrados a los miembros que no actúan como una oposición crítica y presente. “Aquellos que entraron en contubernio con el Gobierno no representan al partido. Están alejados de la ideología del partido. Usando un término duro, son traidores a los ideales de Fernando Belaunde”, sentencia. Por su parte, Carlos Mariátegui Aragón, Regidor Lima Metropolitana y militante de AP señala que “vemos incapacidad por parte de estos líderes de sentarse en una mesa y tener una agenda partidaria en puntos en común. Se concentran más en sus diferencias en lugar de las coincidencias. Me gustaría ver mayor madurez en los dirigentes para unirse en una sola agenda y un solo propósito”.

Partido sin líder

La ausencia de un nuevo presidente en la agrupación puede ser una de las causas para que los conflictos y disidencias dentro de AP generen cierto desorden. Si bien actualmente el presidente de Acción Popular es Mesías Guevara, su mandato está vencido desde 2018. Por esta razón, un grupo de militantes no lo reconoce como la cabeza del partido, sino como un correligionario más.

Sin embargo, en diciembre de 2021, Guevara se reunió junto a otros líderes políticos con el presidente Pedro Castillo. La respuesta de la agrupación política no tardó en llegar. “Presidente Pedro Castillo, aclaramos que el señor Mesías Guevara no representa a Acción Popular como partido. Hay un secretario general, que es Edmundo del Águila Morote”, se lee en un tuit publicado minutos después de que se confirmara la participación del gobernador de Cajamarca en dicha reunión.

Según una fuente de Acción Popular, los procesos internos del partido se han visto entorpecidos por cuestiones internas para las elecciones de las nuevas autoridades y por discrepancias entre los líderes. No obstante, Raúl Diez Canseco señala que parte del retraso del proceso de renovación se debe a trámites burocráticos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), a cargo del JNE.

Una vez registrado Del Águila como secretario general, se realizará un congreso nacional para elegir al nuevo presidente del partido. “Vemos incapacidad por parte de estos líderes de sentarse en una mesa y tener una agenda partidaria en puntos en común. Se concentran más en sus diferencias en lugar de las coincidencias. Me gustaría ver mayor madurez en los dirigentes para unirse en una sola agenda y un solo propósito”, comenta Carlos Mariátegui Aragón, Regidor Lima Metropolitana y militante de AP.

Alva presidiendo la oposición

Una de las figuras políticas de Acción Popular más relevantes de la actualidad es María del Carmen Alva, actual presidenta del Congreso, quien  demás es hija del exdiputado Miguel Alva Orlandini. Su presencia fue polémica desde el inicio de su gestión, pues no faltaron políticos del oficialismo que la acusaron de golpista y de querer hacerse con la presidencia ante una posible vacancia al presidente Castillo.

No obstante, los militantes entrevistados de diversas facciones coinciden en elogiar el desempeño de Alva en su cargo. Mesías Guevara sostuvo que la presidenta del Congreso se encuentra realizando un muy buen trabajo, pero que le falta tener “mayor inteligencia emocional”.

Por su parte, Adriana García Belaúnde, quien es activista y militante del partido, destaca la labor de Alva para encabezar la oposición al Poder Ejecutivo. “Desde la mesa directiva, su mesura y firmeza han contribuido a marcar el control político que la banda de Palacio requiere. Lograr consenso no es fácil, en especial con la diversidad de oposiciones y los intereses del oficialismo”, menciona García Belaúnde.

Reformas para sobrevivir

Tal como se ha señalado dentro de AP, la renovación de autoridades es una necesidad urgente para mejorar la organización y ordenar los lineamientos políticos, disciplinarios e ideológicos del partido. Raúl Diez Canseco confía en las nuevas generaciones para sacar adelante a la organización política y acabar con los malos elementos que han afectado la imagen.

“Tengo un gran concepto de la juventud de Acción Popular. Violeta Correa nos enseñó trabajo de solidaridad con los más pobres. Esos son los valores que hay que recobrar. Afortunadamente, existe mucha gente joven indignada con el Gobierno y dispuesta a impulsar nuevamente al partido. Acción Popular fue no solamente victorioso en las urnas, sino también victorioso en los ideales”, señala Diez Canseco Terry.

Asimismo, Milagros Muñoz piensa que “las autoridades internas deben ponerse las pilas, porque si no podemos mejorar nuestro partido, no podemos pretender vender la idea de que podemos mejorar al Perú”. El tiempo y el accionar del histórico determinarán su futuro político. Es en esta situación donde se verá si es que la lampa logra construir nuevamente o si acabará cavando su propia tumba.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.