La Comisión de Ética rechaza denuncias a Guerra García por sesionar desde la playa y a congresistas de Acción Popular por su papel en el caso Puente Tarata.

Por Sergio Herrera

Este lunes, la Comisión de Ética del Congreso de la República rechazó la admisión de la denuncia de oficio contra Hernando Guerra García. Como se recuerda, el parlamentario de Fuerza Popular había participado en una sesión de la Comisión de Producción desde la playa. Así, el legislador evitó cualquier sanción e investigación sobre su falta.

El grupo de trabajo desestimó la denuncia por 9 votos en contra y 5 a favor.  Los votos en contra fueron de Carlos Anderson (no agrupado), Arturo Alegría (Fuerza Popular), Luis Aragón (Acción Popular), Diego Bazán (Avanza País), Isabel Cortez (Cambio Democrático), Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular), Jorge Morante (Fuerza Popular), Javier Padilla (Fuerza Popular) y Hitler Saavedra (Somos Perú). A favor votaron María Agüero (Perú Libre), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Flavio Cruz (Perú Libre), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Elías Varas (Perú Bicentenario)

Asimismo, también rechazó los informes que declaran procedentes las denuncias a cuatro congresistas de Acción Popular. Estos últimos fueron indicados por Karelim López como integrantes de “Los Niños”, el grupo de congresistas afines al ex ministro de Transportes, Juan Silva.

El incidente de la playa y sus consecuencias

El pasado 27 de junio, Hernando Guerra García protagonizó un sonado incidente cuando encendió su cámara por error en plena sesión parlamentaria. A pesar que lo hizo por breves segundos, se pudo observar que el congresista estaba en la playa. Las imágenes rápidamente se viralizaron.

Al día siguiente, Guerra García reconoció que había viajado a una playa del norte peruano sin pedir licencia al Congreso. Aunque lejos de disculparse, justificó el incidente en el hecho que ya tenía reservado el viaje con su familia desde hace tiempo. Asimismo, destacó el rol de la tecnología como ayuda laboral a “miles de peruanos”. Posteriormente, hizo un recuento de las ventajas que ofrece la virtualidad en la productividad de los trabajadores.

Cuatro de los “Niños” no serán investigados

Asimismo, la Comisión de Ética rechazó los informes que declaran procedentes las denuncias de cuatro congresistas de Acción Popular. Se trata de Raúl Doroteo Carbajo, Darwin Espinoza Vargas, Juan Carlos Mori Celis e Ilich Fredy López. Todos ellos pertenecían al grupo “Los Niños”, acusado por Karelim López de ser afines al presidente Pedro Castillo y al ex ministro de Transportes, Juan Silva. La Comisión únicamente dio luz verde a los informes que declaran procedentes las denuncias contra los también acciopopulistas Jorge Flores y Elvis Vergara. Los restantes fueron excluidos de las indagaciones por parlamentarios de las bancadas de Perú Libre, Somos Perú, Perú Democrático, Cambio Democrático y Acción Popular.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.