Con 82 votos a favor, 25 en contra y 7 abstenciones, el Congreso aprobó por insistencia la autógrafa observada por el presidente Castillo.

Por Sergio Herrera

El Congreso de la República aprobó por insistencia el proyecto de ley que impide cambios constantes en la comandancia general de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta iniciativa había sido observada por el presidente Pedro Castillo. La norma apunta a que el mandatario no pueda cambiar al comandante general de la PNP por un periodo mínimo de dos años y un año adicional en caso se realice un buen trabajo o así lo disponga el jefe de Estado.

Para ser precisos, la autógrafa de ley propone la modificación de los artículos 8 y 18 del decreto legislativo 1267, ley de la PNP. El Congreso aprobó finalmente la autógrafa con 82 votos a favor, 25 en contra y 7 abstenciones.

“La insistencia de la ley justamente para evitar de que haya este manoseo en los últimos tres gobiernos. Con esta ley se evita el manoseo, le va a dar estabilidad a los comandantes generales para que estén dos años nombrados. Hoy día se aprueba la autógrafa y el presidente ya no puede hacer nada, sino debe publicar mañana o pasado mañana y ya queda cerrado el manoseo de los comandantes generales”, declaró el congresista José Cueto al respecto a la prensa.

Cristina Fernández sufre atentado contra su vida en Buenos Aires

CFK

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un atentado en la puerta de su casa, ubicada en Buenos Aires.  A las 21:37 del pasado jueves (hora argentina), un hombre le apuntó con una pistola.  Finalmente, no logró disparar y fue detenido en el momento.  En respuesta, el presidente Alberto Fernández decretó mediante una cadena nacional que hoy viernes sea feriado nacional en Argentina.

Cabe destacar que el sorpresivo atentado ocurrió en el barrio de Recoleta luego de que la vicepresidenta argentina regresara del Senado. La policía afirmó que el principal sospechoso fue detenido en la intersección de Juncal y Uruguay, mientras que el arma no se encontró muy lejos del lugar. El agresor sería un hombre brasileño de 35 años, identificado como Fernando Andres Sabag Montiel.

Exigen a la Mesa Directiva del Congreso priorizar el adelanto de elecciones

El inicio del debate del proyecto de adelanto de elecciones generales está en las manos de la Comisión de Constitución del Congreso. Este grupo parlamentario es presidido por Nano Guerra García (Fuerza Popular). Llamó la atención que recientemente, este parlamentario minimizó la propuesta de nuevos comicios de su colega Digna Calle, de Podemos Perú.

Por ello, ayer Podemos envió un oficio a la presidenta del Congreso, Lady Camones. En el documento se exige que el proyecto de Calle sea discutido en esta legislatura. De igual forma, el partido político de José Luna Gálvez busca que el titular de la Mesa Directiva incite al presidente de la Comisión de Constitución a iniciar el debate.

El problema es que Guerra García se ha negado a darle prioridad a la reforma constitucional que permitiría el adelanto de elecciones. Su postura contrasta con la de su lideresa de bancada, Keiko Fujimori, quien está a favor de la ley. Recientemente, en una entrevista a Perú21, Guerra reafirmó que la discusión del proyecto de ley de Digna Calle es una competencia exclusiva de su comisión.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.