Un grupo de militantes de Acción Popular ingresó por la fuerza al local partidario con tal de anular la elección de Edmundo del Águila, secretario de AP.

Por Sergio Herrera

La noche del pasado martes, 10 jóvenes ingresaron por la fuerza al local del partido Acción Popular (AP). El edificio se ubica en la cuadra 2 del Paseo Colón en el Cercado de Lima. Fue un hecho que incitó la presencia de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Ocurrió a pocas horas del cierre de inscripciones para los candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que competirán en las elecciones regionales y municipales de octubre.

El incidente

Por varios minutos, los jóvenes se apostaron en el exterior del local de Acción Popular. Posteriormente, forzaron la puerta de madera con herramientas. Otros subieron por la fachada hasta el balcón, para luego ingresar a la sede del partido. Algunos peatones comenzaron a grabar lo que sucedía, pero fueron amenazados por los manifestantes.

El militante Pedro Rosales explicó que el acto vandálico se dio porque un nuevo comité electoral quería anular la elección de Edmundo del Águila como secretario nacional de AP. A pesar que estos militantes no podían decidir sobre este proceso, ya que Del Águila fue electo en noviembre del año pasado. “Hace menos de cuatro horas, un nuevo comité electoral, que no tiene ningún tipo de competencia en un proceso ya concluido, ha emitido una resolución entre gallos y medianoche anulando la elección del señor Edmundo del Águila y declarando ganador a un tercero. Este tercero, de manera violenta y delincuencial, ha venido y usurpado el local de Acción Popular”, aclaró Rosales.

Asimismo,de acuerdo al representante de AP, los militantes rebeldes impidieron que 500 listas partidarias no pudieron inscribirse. Esto se debe a problemas con el sistema informático del JNE y porque, según su versión, personeros designados “por este grupo de delincuentes” no quieren terminar de inscribir a los candidatos legalmente elegidos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.