La Comisión de Ética Parlamentaria debe evaluar la denuncia de oficio contra seis congresistas de la bancada de Acción Popular que fueron mencionados por Karelim López como los supuestos miembros de “Los niños”

Por Sergio Herrera

En la sesión parlamentaria de este lunes 23 de mayo, la comisión presidida por la acciopopulista Karol Paredes debatirá el informe que presentará la secretaría técnica contra Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara. Estos parlamentarios militantes de AP fueron mencionados por Karelim López en una sesión reservada frente a la Comisión de Fiscalización. Así lo reveló Héctor Ventura (Fuerza Popular), presidente de este grupo de trabajo.

Niños AP

“Los Niños” de Acción Popular. Una denominación que el ex secretario de Palacio Bruno Pacheco les dio al notar su servilismo al gobierno de Castillo.

La lobbista, investigada por supuestos actos de corrupción y colaboradora eficaz ante la fiscalía de lavado de activos, afirmó que estos congresistas pactaron con el Ejecutivo su apoyo político a través de votos en el pleno. A su vez, López aclaró que este grupo era conocido como “Los niños” por su actitud complaciente al gobierno de Pedro Castillo.

El 10 de mayo, Ventura reveló los nombres de los seis parlamentarios y añadió que estos serían incluidos en el informe final del grupo de trabajo por el caso Sarratea. “Con un informe final, (los parlamentarios) podrían ir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, declaró a la prensa.

Posturas de otras bancadas

Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, cree que Acción Popular debió sancionar a “Los Niños” desde un principio. “No ha actuado, no he visto una actuación clara y transparente del partido”, afirmó Montoya. Posteriormente, sostuvo que las comisiones de Ética y Fiscalización son las responsables de evaluar este caso.  En la misma línea, José Williams, vocero de Avanza País, coincidió en que la Comisión de Ética tiene la responsabilidad de involucrarse. “Ya es momento que tome acción, porque eso está perjudicando al Congreso”, sostuvo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.