La Fiscalía dispone que se investigue al grupo de congresistas conocidos como Los Niños, por el presunto delito de organización criminal para ganar obras del Estado. Por otro lado, Sigrid Bazán habría recomendado a Diana Miloslavich como Ministra de la Mujer, y así Pedro Castillo obtuvo una votante en contra de la vacancia. Finalmente, la actual Ministra de la Mujer, Carla Dávila, se vio envuelta en una gresca familiar horas antes de la ley seca por Elecciones Municipales y Regionales.

Por Cecilia Navarrete

Fiscalía dispone que se investigue a Los Niños como organización criminal

los Niños

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha dispuesto que se investigue al grupo de congresistas denominados como ‘Los Niños’: Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López; todos legisladores de Acción Popular, como presuntos autores del delito de organización criminal para ganar obras del Estado. Todo esto mientras que Castillo aseguraba sus votos para que no lo vacaran. La diligencia emitida el viernes 30 de septiembre pasado, la cual reveló ‘Panorama’, ordena indagarlos por 36 meses. Además, contiene al colaborador más cercano al jefe de Estado como testigo de los supuestos delitos.

“Tengo conocimiento de que el cabecilla de la organización criminal es el presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, quien es el encargado de dirigir a los demás integrantes en los diferentes ilícitos que cometen y tiene como finalidad su permanencia en el poder, para eso negoció con algunos integrantes del Congreso de la república que son de oposición para que sean sus aliados en las diferentes votaciones de vacancias presidenciales y/o censuras a ministros”, señala el testimonio del colaborador eficaz 03-2022. Según ‘Panorama’, Auner Augusto Vásquez Cabrera, jefe de gabinete de asesores, habría sido el vínculo entre Castillo y ‘Los Niños’, ya que fue candidato por Acción Popular en el 2018 para la alcaldía de Tacabamba y conocía a Mesías Guevara y a Yonhy Lescano.

‘Panorama’ también reveló que un colaborador eficaz del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder reveló el papel que la parlamentaria Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) tuvo, según su testimonio, en la elección de Diana Miloslavich como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). “Tengo conocimiento [de] que la congresista Sigrid Bazán coordinó con el presidente Pedro Castillo la designación de la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, como parte de su cuota de poder en el Ejecutivo, asegurándose el presidente un voto más en contra de la vacancia”, sostuvo el colaborador eficaz 04-2022-EFICCOP a la fiscalía.

El mismo día de la juramentación, pero en la mañana, Bazán registra un ingreso a Palacio de Gobierno. El motivo: “Reunión SPR [señor presidente de la República] con congresista”. La cita, entre las 11:03 a.m. y 11:34 a.m. Fue autorizada por Beder Camacho, entonces subsecretario general de Palacio. Según el colaborador, Castillo le pidió a Bazán que le diera un nombre para la cartera de la Mujer. En un primer momento, la parlamentaria mencionó a Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap). Sin embargo, Huanca no aceptó.

Claudia Dávila, ministra de la Mujer, protagoniza pelea callejera al borde de la ley seca

Carla Dávila

Según revela ‘Punto Final‘ y ‘Contracorriente’, Luis Alfredo Casas, pareja de la ministra Claudia Dávila, celebraba su cumpleaños el 30 de septiembre, terminando a las 6 de la mañana el primero de octubre, tan solo dos horas antes de que se dictara la ley seca por las Elecciones Municipales y Regionales.  En el segundo piso se escuchan unos gritos, y la ministra corre a auxiliar a la hermana de su pareja, Zaida Zegarra, que estaba luchando con el padre de su hija, Alfredo González, que admitió estar drogado. Dávila llama a la policía, pero denuncia que tarda en llegar, por lo tanto, terminan en la calle. El concuñado lanza el primer insulto, y en los videos de las cámaras del distrito se ve que es el conviviente de la ministra, quien primero reduce a Alfredo González Salas en el suelo y, en total indefensión, la ministra lo golpea. Dávila se justifica utilizando las denuncias pasadas de González.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.