El polémico diseño ideado por un comerciante tacneño contiene cuatro colores y un Sol “incaico”. La congresista Nieves Limachi lo presentó ante la PCM en marzo y aún espera respuesta.

Por Sergio Herrera

El pasado 4 de marzo, un oficio fue enviado al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Su autora era la congresista Nieves Limachi, exintegrante de Perú Libre y hoy miembro de la bancada de Cambio Democrático. Limachi quería hacer notar una sugerencia del ciudadano Marcos Fortunato Mendoza Huamán hacia el gobierno. Pero no era una propuesta cualquiera: buscaba cambiar “el diseño, forma y colores de la bandera del Perú”.

La propuesta de Mendoza supondría un cambio radical para nuestro principal símbolo patrio. La blanquirroja sería reemplazada por un diseño de tres líneas horizontales de colores verde, amarillo y rojo que descansan sobre un triángulo azul. Por último, un Sol amarillo figuraría encima de esta forma.

El autor justifica su elección de colores en que estos representan a las tres regiones naturales. El verde simboliza a la selva; el amarillo, a la sierra; el rojo, a la costa. Por su parte, el azul representa el mar y el cielo peruano. Y finalmente, el sol es un “símbolo de vida que representó antaño un Dios para los Incas”, concluye Mendoza.

Historia de la propuesta

Camones

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones criticó el proyecto de cambio de bandera proveniente del oficialismo. “Ahora Perú Libre pretende acabar con nuestra identidad patriótica: propone el cambio de color y forma de nuestra bandera nacional”, declaró.

Ahora bien, ¿quién es este ciudadano que logró que su propuesta sea conocida por todos los peruanos? Una publicación del portal web Tacna por el mundo tiene la respuesta. El artículo identifica a Mendoza como un hombre de 68 años que vive en el distrito de Ciudad Nueva en Tacna. Su perfil se resume en que es un “humilde comerciante de artículos de limpieza que busca cambiar la bandera del Perú”.

Bajo el seudónimo de “Huchui Machu”, Mendoza justifica su proyecto de cambiar la bandera en que los tiempos han cambiado. Según su visión, la juventud ya no respeta el símbolo patrio por el que antaño, los héroes ofrendaban su vida. Por ello, debe reformarse. Ya desde aquel entonces, el comerciante tacneño buscaba “asesoramiento y apoyo para que su proyecto llegue al Congreso”.  Primero, trató de presentar su idea al congresista Raúl Machaca, perteneciente a la bancada del Frepap en el periodo 2020-2021. Pero no obtuvo respuesta.

Posteriormente, el 29 de diciembre del año pasado, le escribió una carta a la parlamentaria Limachi donde le solicitaba una audiencia “para parangonar y compulsar el cambio de color y diseño de nuestra bandera nacional”. Una misiva que tuvo como consecuencia el envío de la propuesta a Aníbal Torres, el pasado 4 de marzo. Aunque sin obtener aún respuesta alguna. Un silencio que hasta el momento, se mantiene por parte del Ejecutivo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.