El pariente de la vicepresidenta trabaja como gerente en Sedacusco, a pesar que es antrópologo. No obstante, afirma estar capacitado para el cargo.

Por Sergio Herrera

El programa Panorama reveló que otro de los sobrinos de la vicepresidenta Dina Boluarte habría sido beneficiado con un cargo de confianza. Se trata de José David Ugarte Boluarte, quien fue nombrado hace tres meses como jefe en Sedacusco. Esta es la tercera empresa de saneamiento más grande del Perú y un equivalente de Sedapal en la región cusqueña. A pesar que Ugarte es antrópologo, una profesión nada relacionada al perfil del cargo que ejerce. Actualmente es la Oficina de Gestión Social. 

Ugarte es hijo de la hermana de Dina Boluarte, pero también cuenta con el apoyo de sectores del oficialismo. El directorio de Sedesco está conformado por tres funcionarios públicos. Uno de ellos, César Paniagua, está vinculado a Perú Libre. Cabe destacar que para su nombramiento, Ugarte necesitaba contar con la venia de los miembros del directorio.

La respuesta tensa

El sobrino de la titular del Midis declaró para Panorama que su designación en Sedesco estaba justificada por su “experiencia laboral”. Según Ugarte, las críticas en su contra se deben a una persecución política. “Es una satanización y una persecución, porque mi apellido es Boluarte. Es mi derecho a trabajar y estoy trabajando donde tengo experiencia laboral (…). ¿Por qué soy sobrino de la señora (Boluarte) no tengo derecho a trabajar?, cuestionó Ugarte.

Otro escándalo más

El sobrino privilegiado representa una nueva polémica en el historial de la vicepresidenta. Como se recuerda, Boluarte fue acusada constitucionalmente por omitir la información sobre el centro laboral de ocho pacientes en su declaración de bienes. Entre ellos, un cuñado que ha sido señalado como gestor de contratos ilícitos con el Estado.

Asimismo, la Municipalidad de Lima probó que ejerció la presidencia del Club Apurímac mientras ocupaba cargos públicos. Por ello, el congresista Jorge Montoya presentó una moción de interpelación en su contra a debatirse en los próximos días.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.