Según el abogado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el futbolista Byron Castillo habría disputado la eliminatoria de Conmebol con un certificado de nacimiento falso.

Por Cecilia Navarrete

Chile acusa al registro civil de Ecuador y su Federación de Fútbol debido a que Byron Castillo no nación en Playas, Ecuardor, si no en Tumaco, Colombia. Además, el acta no cuenta con huellas dactilares. El abogado que representa a Chile en el caso ante la FIFA, Eduardo Carlezzo, indica que el acta de nacimiento sería falsa. “Los padres se casaron en Tumaco, Byron nació en Tumaco y fue bautizado en Tumaco. La idea de estar acá es presentar de manera bastante clara y transparente todos los argumentos que tenemos, los documentos que tenemos, lo que hemos recaudado del proceso en el caso”, indica.

Byron Castillo

Partida de bautismo difundida por el diario Marca. (Foto: Marca)

Si la FIFA acepta la acusación e investigación, podría reducirle puntaje a Ecuador en las eliminatorias de Conmebol donde participó Byron Castillo, y eso mandaría a Ecuador al último lugar. Es así como es posible que Chile llegue al cuarto lugar y poder entrar a Qatar 2022. Esto no afecta a Perú, ya que seguiría en quinto lugar y el partido ante Australia en el repechaje no correría riesgo.

¿Cómo surgió la demanda contra Byron Castillo?

A principios de mayo, la Federación de Fútbol de Chile oficializó una denuncia ante la FIFA contra Ecuador por “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad”. Chile estaría exigiendo los puntos de los dos partidos que jugaron contra Ecuador y que Byron Castillo participó sin ser ecuatoriano.

La FIFA debería emitir el fallo el viernes, tras haber recibido la documentación de Chile y de Ecuador. “Estamos buscando los puntos para ir al Mundial”, dijo Carlezzo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.