La confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) inició un paro indefinido. Vuelven a las calles para exigir al gobierno del presidente Guillermo Lasso cumplir con diez demandas. 

Por Cecilia Navarrete

La CONAIE está nuevamente realizando un paro en el acceso principal a Quito, la Panamericana Sur, para exigir medidas de alivio ante los altos precios de combustibles, falta de empleo, y concesiones mineras en territorios nativos. El gobierno de Lasso no habría respetado un ultimátum de los indígenas y al día de ayer, lunes 13, se presentaron enfrentamientos.

¿Qué reclama la CONAIE?

Leonidas Iza asegura que la protesta se da tras haber agotado las instancias de diálogo con el gobierno en el 2021. En un tuit, detallan las 10 demandas de la CONAIE.

En el marco del paro, Iza ha sido detenido por las Fuerzas Armadas el día de hoy 14 de junio. La denuncia pública lee lo siguiente: “según quedó registrado, no fue debidamente informado de las razones para su detención ni de los derechos que lo asisten”.

La CONAIE también denuncia a través de su Twitter la militarización de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Ecuador en Quito.

El gobierno de Lasso asegura que no permitirá la interrupción de vías

A través de un mensaje grabado, dijo que impedirá que la manifestación genere algún altercado en el país. “No vamos a permitir la interrupción de vías y carreteras, no vamos a permitir la toma de pozos petroleros y de ningún servicio público”, dijo. “No se puede permitir que ciertos grupos que buscan desestabilizar y pescar a río revuelto, paralicen nuevamente al país”, agregó el mandatario.

En un tuit, expresó que “respetar la ley es un principio fundamental de la convivencia democrática” y que por ello se ha iniciado la “detención de esos autores de actos violentos”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.