La República Democrática del Congo ha pedido al portavoz de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU, MONUSCO, que abandone el país, culpándolo de avivar las tensiones que llevaron a las protestas mortales la semana pasada.

Por Cecilia Navarrete

Treinta y seis personas, incluidos cuatro miembros de las fuerzas de paz de la ONU, murieron la semana pasada cuando cientos de manifestantes destrozaron e incendiaron edificios de la ONU en varias ciudades del este del Congo, según Reuters. Los civiles acusan a la misión, que ha estado activa durante más de una década, de no protegerlos de la violencia de las milicias que ha asolado la región durante mucho tiempo.

El gobierno dijo que el portavoz Mathias Gillmann había hecho declaraciones “poco delicadas e inapropiadas” que contribuyeron a las tensiones entre la población y la MONUSCO. “El gobierno congoleño considera que no es probable que la presencia de este funcionario en el territorio nacional promueva un clima de confianza mutua y tranquilidad entre las instituciones congoleñas y la MONUSCO”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del 28 de julio. Gillmann y el portavoz adjunto de MONUSCO no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El gobierno congoleño también dijo esta semana que reevaluaría el plan de retiro de la misión a la luz de las protestas, una decisión que MONUSCO dijo que apoya. La misión debe retirarse para 2024 según un plan elaborado el año pasado, pero el gobierno pretende acelerar su salida, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Christophe Lutundula.

Las protestas contra la ONU

ONU Monusco

Las protestas se iniciaron cuando manifestantes invadieron el edificio de la Monusco en la ciudad de Goma.

Las movilizaciones comenzaron el 25 de julio, desembocaron en los siguientes días en el asalto y saqueo de algunas instalaciones de la ONU en Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte (donde muchas organizaciones humanitarias tienen su sede), antes de extenderse a otras localidades y provocaron la evacuación del personal de la ONU.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.