El director deportivo de la FPF brindó una conferencia de prensa esta mañana en la Videna. Según Oblitas, su permanencia en la FPF depende de la de Gareca.

Por Sergio Herrera

Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), convocó a una rueda de prensa improvisada esta mañana en la Videna. El diálogo con los periodistas ha esclarecido un poco más el futuro de Ricardo Gareca en la Selección Peruana. De acuerdo a Oblitas, habrá un tiempo para “meditar la situación” y analizar si el “Tigre” permanece en la Selección Peruana. Asimismo, aclaró que la prioridad es el entrenador argentino y todo lo demás es secundario, incluyendo su propia permanencia. El “Ciego” calcula que a fines de junio se tendría una respuesta concreta por parte de Gareca, la cual espera que sea positiva.

“La prioridad es que se quede Ricardo, todo lo demás es secundario, porque hay un grupo secundario. Todo viene de la mano del liderazgo que ha impuesto Ricardo todos estos años. No quiero entrar en estos temas, prefiero no manejarlo de esa manera. Yo tengo un plan y ese plan es Gareca”, comentó el “Ciego Oblitas”. Actualmente, el contrato de Oblitas también acaba de expirar y por mandato de Agustín Lozano, presidente de la FPF, continúa trabajando hasta la fecha. Pero Oblitas considera que la continuidad de Gareca seguirá siendo lo principal, porque en 7 años se logró un “entendimiento casi perfecto”.

¿Qué le espera al fútbol peruano?

Alianza River

Según Oblitas, Gareca se mostró muy preocupado por la aplastante derrota de Alianza Lima por 8-1 ante River Plate durante la Copa Libertadores. El “Tigre” cree que la Selección no debe ser una “isla” de buen nivel en un fútbol peruano deficiente.

Por otro lado, Oblitas se pronunció sobre las brechas que existen en el fútbol peruano. Pues mientras la Selección ha gozado de mejores resultados en los últimos años, los equipos de la Liga Profesional carecen de competitividad a nivel internacional. En ese sentido, el “Ciego” reveló que Gareca siempre ha querido que los éxitos no queden en la Selección,  sino formar parte de un todo. “Cuando Alianza tuvo ese traspié feo en la Copa, con River, Ricardo me decía que necesitábamos dar un mensaje a Alianza, que no están solos, que no tenemos que ser una isla, sino ser un todo. La realidad decía otra cosa. Ricardo está convencido de que la Selección puede competir con cualquiera. La mentalidad es competir con cualquier equipo”, declaró Oblitas al respecto. Posteriormente, el dirigente recomendó que los clubes peruanos se vuelvan autosostenibles y que para ellos, todos debían formar divisiones menores. Una estrategia que ya ha sido aplicada en varios países de la región.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales