El asesino del ex primer ministro japonés confesó a la Policía que atacó a Shinzo Abe por sus supuestos vínculos con la Iglesia de la Unificación.

Por Sergio Herrera

El presunto asesino de Shinzo Abe comenzó la planificación del atentado contra el ex primer ministro el pasado otoño. Así lo aseguran las últimas pruebas recogidas por la policía japonesa. Estas también apuntan a que el sospechoso realizó una preparación minuciosa del ataque. Las autoridades creen que el detenido Tetsuya Yamagami decidió asesinar a Shinzo Abe después de ver el pasado setiembre un mensaje de vídeo grabado por el político para una organización afiliada a la Iglesia de la Unificación. El presunto asesino asegura odiar a esta organización, según evidencias recogidas por medios nipones. Yamagami afirmó a la Policía que la organización religiosa le había causado problemas familiares.

La rama japonesa de la Iglesia de la Unificación confirmó en la víspera que la madre de Yamagami era uno de sus miembros. Sin embargo, no quisieron pronunciarse sobre las supuestas donaciones que la mujer habría realizado a la organización y que la habrían llevado a la quiebra según su hijo. Por otro lado, Yamagami señaló que su idea original era atacar a algún líder religioso antes de elegir a Abe como blanco.

¿Qué es la Iglesia de la Unificación?

Iglesia de la Unificación

Una boda colectiva organizada por la Iglesia de la Unificación. Estos eventos suelen ser celebrados por la organización. Actualmente, la Iglesia es influyente en Estados Unidos, Japón y en América Latina, sobretodo, en Brasil.

La Iglesia de la Unificación, también conocida como “secta Moon”, es un movimiento religioso nacido en Corea del Sur. Desde su fundación, siempre ha mantenido vínculos con responsables políticos. Mientras que en paralelo, construía un imperio económico a nivel mundial. Su fundador fue Sun Myung Moon (1920-2012), un personaje controvertido que afirmaba haber tenido a los 15 años una visión de Jesucristo pidiéndole proseguir su misión salvadora. Moon debía lograr que la humanidad llegue a un estado de pureza “sin pecado”.

Bajo esta consigna, Moon fundó en 1954 en Seúl su propia iglesia. Aunque no tardó en politizarla, adoptando un discurso anticomunista que buscaba congraciarse con el gobierno militar surcoreano de aquel entonces. Con los años, Moon trataría con mandatarios importantes como el estadounidense Richard Nixon. Años más tarde, estrecharía lazos con el Frente Nacional, el partido francés de extrema derecha. Con las décadas, la “Iglesia” se convertiría en un imperio económico presente en rubros que van desde la construcción y el automóvil hasta el turismo y los medios de comunicación. Aunque Moon no estuvo libre de polémicas: a principios de los años ochenta, pasó un año de prisión en EEUU por evasión de impuestos.

¿Qué lazos tenía la Iglesia con Shinzo Abe?

Tomihiro Tanaka, el presidente de la rama japonesa de la Iglesia de la Unificación, confirmó que la madre de Yamagami pertenecía a la secta desde 1998. Desde 2002, se hallaba en dificultades financieras, aunque desconocía saber los motivos. Sin embargo, Tanaka negó que Shinzo Abe fuese uno de sus miembros. Aunque cabe destacar que organizaciones cercanas a la Iglesia invitan regularmente a jefes de Estado mundiales para brindar conferencias sobre la paz. Por ejemplo, el expresidente de EEUU, Donald Trump, participó en línea en una de estas conferencias en 2021. Abe fue criticado por un grupo de abogados nipones por enviar un mensaje en video durante un evento similar.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.