El presidente Pedro Castillo anunció la salida de Mariano González y juramenta Willy Huertas Olivas en la cartera del Mininter. En consecuencia de las declaraciones de González, la comisión de Fiscalización lo cita para el viernes 22 de julio. Por otro lado, Gladys Echaíz se une a la bancada de Renovación Popular, y el Poder Judicial aprueba la acción de amparo que declara nula la ley de contrarreforma universitaria.

Por Cecilia Navarrete

 

Willy Huertas Olivas juramenta como nuevo ministro del Interior

Willy Huertas Olivas

El presidente, Pedro Castillo, anunció la salida de Mariano González el día de ayer por la noche, quien estuvo en el cargo por tan solo 15 días. En reemplazo, juramentó Willy Huertas Olivas, siendo el séptimo ministro del Interior en lo que va del Gobierno. Indicó que continuará con la labor de la búsqueda y captura de los prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo porque “el trabajo está ya dispuesto”. Según el portal web del gobierno, es licenciado en Administración, Ciencias Policiales, y abogado. Tiene una maestría en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica, y un doctorado en Gestión y Ciencias de la Educación. En 2020 asumió el cargo de director de la Dirección de Asuntos de la Iglesia Católica de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La Comisión de Fiscalización cita a Mariano González para el viernes 22 de julio

Mariano Gonzalez

Tras la abrupta salida de Mariano González del Mininter, la Comisión de Fiscalización lo citó para el viernes 22 de julio tras sus acusaciones contra Pedro Castillo. El extitular de la cartera dijo que no tiene “ninguna duda” del compromiso que tiene el presidente “con la corrupción” en declaraciones a Panamericana Televisión. Además, dijo que el jefe de Estado busca “obstruir la justicia” porque impide el trabajo de la inteligencia policial en la búsqueda de los prófugos. Antes de su salida, había aprobado un equipo especial de la PNP para apoyar en los casos de la fiscal Marita Barreto. El equipo está conformado por cuatro jefes de divisiones especializadas en Inteligencia y Búsqueda.

Gladys Echaíz se une a la bancada de Renovación Popular

Gladys Echaíz

Tras renunciar a Alianza para el Progreso, una de las voceadas a presidir la próxima Mesa Directiva del Legislativo, decidió incorporarse a una nueva bancada, Renovación Popular. Esto lo dio a conocer el vocero parlamentario, Jorge Montoya, en una entrevista con RPP. Su llegada marca un total de 10 congresistas en la bancada del partido de Rafael López Aliaga, que en sus inicios contaba con 13 parlamentarios. “La hemos invitado […]. Ya aceptó y hemos hecho la carta correspondiente para entregarlo al oficial mayor”.

Poder Judicial aprueba acción de amparo que declara nula ley de contrarreforma universitaria

La norma señalaba un cambio en el Consejo Directivo de la Sunedo, pero con la sentencia del Poder Judicial, la ley queda nula. Declaró fundada la demanda de amparo que presentó la Sunedu para impedir que se haga efectiva la contrarreforma universitaria, que había sido aprobada la semana pasada por insistencia, luego de que el gobierno observara el proyecto. Señalaron que se atentaba contra la reforma universitaria. Hasta el momento, el Congreso no ha promulgado la anulación de la autógrafa que debilita la autonomía de la Sunedu.

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.