El congresista Esdras Medina declaró que su renuncia se debe a “razones de libertad de conciencia” y agradeció a sus colegas por el “compañerismo” ofrecido.

Por Sergio Herrera

El congresista Esdras Medina presentó su renuncia irrevocable a la bancada de Renovación Popular. El legislador tomó esta decisión tras perder la elección de la Mesa Directiva 2022-2023 del Congreso de la República. Su lista había logrado pasar a la segunda vuelta, pero fue derrotada por 72 votos a 53 por la lista de Lady Camones (Alianza para el Progreso). De acuerdo al documento presentado, la renuncia de Medina se debió a “razones de libertad de conciencia”. Agradeció también a sus colegas y al presidente del partido, Rafael López Aliaga, por el “compañerismo ofrecido”.

Como se recuerda, tras conocerse su postulación a la Mesa Directiva, López Aliaga exigió la renuncia de Medina. El hoy candidato a la alcaldía de Lima cuestionó el hecho que su correligionario postulase junto a legisladores cuestionados como Ilich López, presunto miembro de “Los Niños” de Acción Popular y Waldemar Cerrón, hermano del líder de Perú Libre. Asimismo, el resto de la bancada de Renovación Popular ya había decidido apoyar la candidatura de Gladys Echaíz, quien recientemente se había unido a sus filas tras renunciar a la bancada de APP. Su lista finalmente obtendría una modesta cifra de 16 votos.

Medina asegura que se acordó su candidatura

Sin embargo, Medina asegura que el 30 de junio hubo un acuerdo inicial en su bancada para que él sea el candidato a la Mesa Directiva. Su colega Alejandro Muñante se habría ofrecido como accesitario. Posteriormente a este acuerdo, la bancada invitó a Echaíz a sus filas, por lo que surgió la opción de su candidatura. Medina, entonces, asegura que ambos tenían el respaldo de Renovación Popular. Y por lo tanto, la “libertad” para apoyar con su voto a cualquiera de las fórmulas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.