Rishi Sunak se convertirá esta semana en primer ministro del Reino Unido, sustituyendo a la líder más breve de todos los tiempos del país, Liz Truss.

Por Rodrigo Schang

Rishi Sunat se convertirá en la tercera persona que dirige el país en siete semanas, y la quinta desde el 2016. Esto significa más rotación en el corazón del gobierno: Boris Johnson y Truss remodelaron frenéticamente sus gabinetes mientras luchaban por salvar sus puestos, y se espera que Sunak incorpore a su propio equipo esta semana.

Además, Rishi Sunak se convertirá en el primer hindú y la primera persona ‘de color’ en ser Primer Ministro de Gran Bretaña. Con 42 años, es también la persona más joven en ocupar el cargo en más de 200 años.

El resultado de la contienda del lunes culmina un ascenso espectacularmente rápido a la cúspide de la política británica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rishi Sunak (@rishisunakmp)

El trayecto de Sunak

Rashi fue elegido por primera vez como diputado en 2015 y pasó dos años en los bancos traseros, durante los cuales el Brexit dominó la agenda política. Sunak apoyó la salida de la UE durante el referéndum del 2016.

Posteriormente se convirtió en ministro junior del Gobierno de Theresa May. Fue Boris Johnson quien le dio a Sunak su primer papel importante en el gobierno cuando lo nombró por primera vez como secretario jefe del Tesoro en el 2019, y como canciller en el 2020.

Sunak se ganó la popularidad durante las primeras semanas de la pandemia cuando dio a conocer un amplio plan de apoyo para quienes no pudieran trabajar durante el cierre.

Pero el escándalo del «Partygate» que acabó con Boris Johnson también empañó su reputación, y se convirtió en archienemigo de Johnson tras abandonar su gobierno a principios de este año.

Rishi Sunak se ha mantenido al margen de su plan político en los últimos días, pero se le consideraba el más moderado de los dos candidatos en la última contienda. En comparación con Liz Truss, adoptó una línea más suave en asuntos como el Brexit y la economía.

El joven británico pasará el lunes preparándose para tomar el relevo en Downing Street.

Eso ocurrirá después de que la primera ministra saliente, Liz Truss, visite al rey Carlos III para presentar su renuncia formal.

Carlos aceptará su dimisión y luego recibirá a Sunak para una reunión y le pedirá que forme gobierno.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.