La designación de la congresista de Perú Libre como titular del Minsa mantiene la cuota cerronista en el gabinete.

Por Sergio Herrera

La noche del jueves 27 de octubre, la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino asumió como ministra de Salud en lugar de Jorge López. Este último fue retirado del cargo tras salir a la luz una denuncia de “pitufeo” en su contra. La parlamentaria de la región Ancash es la cuarta persona en liderar el Minsa durante el gobierno de Pedro Castillo. Su designación ha sido vista como una forma de mantener la cuota cerronista en el gabinete y el Ministerio de Salud. Pues Portalatino, una médico cirujana, es miembro del círculo íntimo del secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón. De hecho, comparten la misma profesión.

Cabe destacar que el pasado 24 de octubre, Portalatino mantuvo una reunión con el presidente Castillo. Según el Portal de Transparencia, la hora de ingreso de la congresista al despacho presidencial fue a las 9:57 pm y se prolongó hasta las 11:22 pm. Un día antes, el jefe de Estado había anunciado por su cuenta de Twitter, el cese de funciones de Jorge López tras revelarse la denuncia de “pitufeo”.

Asimismo, Portalatino ya había sido voceada como candidata para encabezar el Minsa, cuando renunció Hernando Cevallos en febrero del 2022. Incluso, la familia de la parlamentaria viajó a Lima para asistir a la inminente juramentación. No obstante, finalmente, Hernán Condori, otro político allegado a Cerrón, fue quien asumió el cargo.

Congreso promulga ley que establece el retiro obligatorio del cableado aéreo en desuso en zonas urbanas

Cableado aéreo

Este viernes, el Congreso de la República promulgó una ley que establece el retiro del cableado aéreo en desuso o mal estado que se encuentre en las zonas urbanas del país. La norma se publicó esta mañana en el diario oficial El Peruano, busca “establecer la descontaminación ambiental”. Esta medida busca ponerse en práctica través del retiro del cableado aéreo de los servicios de electricidad y telecomunicaciones que presenten las citadas características. El objetivo es garantizar la seguridad de la población.

De acuerdo a la ley, “las empresas concesionarias de servicios de electricidad y de telecomunicaciones” tendrán un tiempo limitado para remover el cableado. Pues deberán tomar la medida en un plazo no mayor a veinticuatro meses” desde la entrada en vigencia “del reglamento de la norma”. Esta deberá ser “aprobada y publicada” por el gobierno en los próximos 90 días. Finalmente, se establece que el costo del retiro no será considerado en las tarifas que paga normalmente el público consumidor.

Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

Misiles norcoreanos

Este viernes, el régimen de Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance, según informó el ejército surcoreano. Se confirman así nuevos ensayos armamentísticos que podrían derivar en un ensayo nuclear, de acuerdo a Estados Unidos y Corea del Sur. Los lanzamientos coinciden con el final de 12 días de maniobras navales anfibias de las Fuerzas Armadas de ambos países. También se llevaron a cabo después de que el lunes, se realizaran unos ejercicios aéreos que movilizaron a más de 200 aviones de caza de Washington y Seúl.

Las iniciativas militares han sido vistas por el régimen de Kim Jong-un como una provocación, pues los considera como simulacros para una invasión de su país. Así que en respuesta, Pyongyang responde con “contramedidas” como estos disparos. El ejército surcoreano informó que había “detectado dos misiles balísticos disparados desde el área de Tongchon en Gangwon”. Esta última es una provincia en la costa oriental de Corea del Norte. “Nuestro ejército ha aumentado la monitorización y la vigilancia y se mantiene en posición de preparación completa en cercana coordinación con Estados Unidos”, declaró el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.