A raíz del comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros, de oficializar su decisión de interpretar como negada la primera cuestión de confianza, la presidente del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, anoche salió en un dominical a argumentar la razón de dicha decisión. Ante esta declaración, diversos políticos y líderes de opinión mostraron su rechazo.

por Redacción COSAS

La congresista Martha Moyano, calificó de “violación constitucional” a la acta del Consejo de Ministros, y que “a este Gobierno no le interesa ninguna legalidad y no respeta la constitución por que la odia”.

De igual manera, la parlamentaria Patricia Chirinos, lamentó la posición del Ejecutivo y exhortó a que se defienda la democracia.

Por su parte, el constitucionalista Aníbal Quiroga, sentenció que “nos estamos presentando ante una posible disolución del Congreso en donde no solamente desaparecía el Congreso y las principales libertades públicas, sino que, además, ya no va a haber Tribunal Constitucional”.

El congresista de Renovación Popular, el almirante (r) Jorge Montoya, afirmó que la democracia “está siendo atacada permanentemente por este Gobierno traidor” y que la moción de vacancia tiene que ser debatida cuanto antes.

La periodista y opinóloga política, Rosa María Palacios, dijo no estar a favor de la Ley 31355 (que estipula que el Ejecutivo puede utilizar la cuestión de confianza para “materias relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno”, no para “las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos”. No obstante, refirió que el Tribunal Constitucional es la única entidad que puede dar su legitimidad, siendo esta efectuada en febrero del presente año.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.