La ministra de Salud, Kelly Portalatino, aseguró que realizaría una marcha contra el Covid, sin embargo, se rectificó e indicó que se tratan de brigadas de vacunación. Asimismo, la gripe aviar amenaza con contagiar a humanos y las pymes son obstaculiadas por tramites burocráticos.

Por Iris Torrejón

Marcha contra el covid fue aclarada

MINSA recomendó uso de mascarillas en espacios cerrados.

Una gran marcha contra el Covid-19 fue convocada por la ministra de Salud, Kelly Portalatino, soprendiendo a más de uno.  Ya que, dicho acto generaría aún más contagios en la quinta ola de coronavirus que atraviesa el país. Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la noticia, la ministra aclaró que se refería a los equipos de vacunadores que irán puerta por puerta a lo largo de todo el país. Esto, con el fin de inmunizar a la población.

Así mismo, también exhortó a la población a seguir con las medidas de protección para que se vacunen con la tercera y cuarta dosis. En esa línea, informó que los distritos donde hay mayor cantidad de personas contagiadas son: San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Magdalena, Pueblo Libre y el Rímac.

Por su parte, el médico César Munayco, responsable de la CDC, manifestó que el Perú ya se encuentra en la quinta ola del coronavirus. Es por ello que los casos han ido aumentando.

Por otro lado, el médico Víctor Suárez, jefe del instituto Nacional de Salud, aseguró que la capacidad de respuesta ha sido preparada. A la fecha, hay 129 centros de diagnóstico de pruebas moleculares, de los cuales 59 son públicos. Bajo dicho contexto, el Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a que se prolongue el uso de mascarillas en espacios cerrados. Recomendó, además fortalecer esta medida en las poblaciones de mayor riesgo.

Influenza Aviar puede contagiar a humanos

Gripe aviar podría contagiar a humanos.

La salud de los peruanos en riesgo. En los últimos días, se han reportado miles de aves muertas en el litoral peruano debido a la aparición de la influenza aviar H5N1. Según los especialistas, las aves de corrales o de traspatio no son los únicos que pueden adquirir esta variante de influenza. Sucede que los humanos, al tener contacto directo con aves infectadas, pueden también contagiarse de esta enfermedad.

El Dr. José Luis Bustamante, Coordinador Nacional de Zoonosis del Minsa, recomendó evitar ir a las playas o tener contacto con aves muertas. Además, si bien los síntomas son similares al Covid-19, Bustamante mencionó que debe tomarse en cuenta el lugar de procedencia del paciente. Es decir, será importante diferir si las personas viven cerca a la playa, si han manipulado aves, o si laboran en una granja. Estos serán factores importantes a la hora del descarte.

Informe de la Misión de la OEA criticó a la prensa peruana

Misión de la OEA no mencionó crisis gubernamental en informe.

El grupo de alto nivel de la OEA que visitó nuestro país hace unos días, presentó el informe sobre la situación política del Perú. En él, ha señalado que, de acuerdo a “algunos actores”, los medios de comunicación carecen de objetividad y “que en algunos casos hasta son desestabilizadores”. Asi mismo, detallaron que los medios carecen de objetividad y que la falta de veracidad seria una de las caracteristicas de los medios peruanos.  Sin embargo, grande fue la sorpresa al observar que en el informe no existe ningun tiepo de critica de este tipo hacia el gobierno. El cual, viene acumulando severas investigaciones.

Por su lado, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez, lamentó el tono de las conclusiones preliminares y las calificó como “decepcionantes”. Lainez aseguró que en la reunión, los representantes de la OEA escucharon activa y lucidamente la situación que explicaba la asociación. También señaló que notó un interes de los representantes en el tema, por lo que lamentó que toda la reunión se reduzca en dichas líneas.

El director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda también se pronunció y denunció la existencia de un acuerdo político para darle una mano al gobierno. Uceda reafirmó su punto atribuyendo que el reporte no menciona los problemas de la libertad de expresión por la gestión gubernamental, pero sí critica a los medios que inentan ejercer dicho derecho. Lamentó que este tipo de criterios le reste crédito a la entidad.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.