Alcalde de Lima denuncia sospechosos intentos de contratación en la gestión de Miguel Romero. Dina Boluarte indica desconocer sobre la marcha por la paz pese a su propia promoción y JNE anuncia inscripcines de 15 partidos políticos. 

Por Iris Torrejón

Actual alcalde de Lima denuncia sospechosas contrataciones

El nuevo alcalde de Lima conversó con su antecesor Miguel Romero.

El actual alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, informó que  en pleno proceso de transferencia municipal, la gestión del saliente burgomaestre Miguel Romero, quien reemplazó al vacado Jorge Muñoz, se encontraba firmando contratos indeterminados con más de 4 000 personas.

Durante una conferencia de prensa, el nuevo burgomaestre indicó que, al enterarse de la supuesta convocatoria, pidió detener el proceso de transferencia para solicitar explicaciones por parte de su antecesor Miguel Romero.

“Empezamos de buena fe, pero mi buena fe la he perdido. El primer día que vinimos a la municipalidad, me di con la sorpresa que el mismo día que estábamos en [el proceso de] transferencia, se estaba convocando a tener contratos con tiempo indeterminado a más de 3 000 a 4 000 personas. Ese fue el motivo por el cual yo pedí parar toda la transferencia para reunirme a solas con el alcalde Romero y decirle: ‘Así no juega Perú, pues’”, declaró en el Teatro municipal de Lima.

Según comentó López Aliaga, el exalcalde Miguel Romero dijo que él y sus funcionarios desconocían del proceso de contratación. Por lo que cuestionó a su antecesor por no estar al tanto de las contrataciones al interior de la comuna.

Presidenta Dina Boluarte anuncia que no estaba enterada de la realización de la  “Marcha por la Paz”

Boluarte promovió la marcha por la paz en Cusco.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, negó conocer sobre la denominada ‘Marcha por la Paz’ que organizó y promovió hasta hoy la Policía Nacional del Perú. Esto, pese a que días atrás, en Cusco, las mencionó e incluso las respaldó. Además, inidicó que desconocía si el ministro del Interior fue quien ordenó a los efectivos participar del evento.

“No, no estaba enterada. No sabría qué decir. Me comuniqué con el ministro (del interior) en ese interés de que estaba viajando a Puno en la búsqueda del diálogo. No nos vamos a cansar en el Ejecutivo de buscar esos espacios. Queremos informar a aquella población que tiene una idea tergiversada de lo que ha pasado con el expresidente, Pedro Castillo y la sucesión constitucional. Hay mucha mala información de algunos líderes”, declaró Boluarte al diario “La República”

Sin embargo, existe una posible contradicción, dado que en una conferencia de prensa la semana pasada, la mandataria indicó que otro grupo de ciudadanos realizaría una “marcha por la paz” e invitó a la ciudadanía a movilizarse para “construir el Perú”.

15 partidos políticos se encuentran en proceso de inscripción

JNE anuncia la inscripción de 15 partidos políticos.

Frente a las evaluaciones del proyecto de adelanto de elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que ya varios partidos políticos vienen inscribiendo su postulación a los próximos comisios. En la actualidad, son 15 los partidos políticos que se encuentran en proceso de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Entre ellos se encuentran los partidos “Coalición Transformadora Tierra Verde”, “Fe en el Perú”, “Frente Popular Agrícola Fia del Perú”, “Libertad Popular”, “Partido Aprista Peruano (Apra)”,  “Partido Demócrata Verde”, “Partido Democrático Peru Unido, “Partido Político Perú Primero”, “Partido Político PRIN”, “Perú Federal”, “Perú Moderno”,”Perú Nación”, “Peruanos Como Tu”, “Primero la gente – Comunidad”, “ecología, libertad y progreso” y “Salvemos al Perú”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.