Mediante una carta remitida a la presidenta Dina Boluarte, Eduardo García señaló que dimite a su cargo por las muertes en Puno y Cusco.

Por Sergio Herrera

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García Birimisa, presentó su carta de renuncia irrevocable a su cargo. Las protestas ciudadanas en varias regiones del país que han dejado hasta el momento 49 muertos han sido el motivo de su paso al costado. García se desempeñaba en el cargo desde el 13 de diciembre del año pasado, cuando juramentó como parte del gabinete Angulo.

En su carta remitida a la presidenta Dina Boluarte, el ahora exministro justificó su dimisión en los múltiples fallecimientos en las regiones de Puno y Cusco. “Esta vez creo que la atención de las demandas sociales ya no es suficiente para lo que el país necesita. Las tragedias que acabamos de vivir así lo demuestran”, especificó. El renunciante ministro le expresó a la mandataria “que se requiere de un acto político, en el buen sentido del término “político”. En ese sentido, García asegura que el gobierno de Boluarte debería pedir disculpas por las decenas de vidas perdidas bajo su responsabilidad.

Por otro lado, el extitular de Trabajo también sostuvo que la situación actual que atraviesa el país “amerita un cambio de rostros en la dirección del país y de un adelanto de elecciones que no puede ya esperar hasta abril del 2024”. Asimismo, García criticó el papel que ha tenido el Congreso en la crisis política. “La polarización en la que nos encontramos se refleja en las actitudes de nuestro Parlamento, en donde la mayoría de nuestros representantes parece concebir como única reacción agudizar las contradicciones”.

Gobernadores y colegios profesionales exigen la renuncia de Dina Boluarte

Exigen renuncia de Boluarte

Más gobernadores regionales se han pronunciado a favor de la renuncia de la presidenta Boluarte. “¿Cuántos muertos más va a costar la permanencia de Dina Boluarte en la presidencia? Eso debemos preguntarnos todos los peruanos, de izquierda o derecha. Ningún cargo puede estar encima de la vida humana”, fueron las palabras de Richard Hancco, gobernador regional de Puno.

De igual forma, se pronunciaron el gobernador de Apurímac, el presidente del Consejo Regional del Cusco, doce colegios de abogados del Perú, así como el Colegio de Profesores del Perú. Existe un consenso general entre estas autoridades: todos reclaman la renuncia de Boluarte, la censura a la mayoría de congresistas y elecciones generales inmediatas que impidan un mayor derramamiento de sangre.

Por otro lado, en Juliaca, se ha organizado una “tregua” para honrar y guardar memoria a los fallecidos en las marchas. La huelga indefinida se reinicia con la paralización y un acuerdo de emprender una marcha a Lima con 50 mil personas. “Este gobierno ha logrado que nos unamos más. Tantas muertes no van a quedar así. Nos vamos a Lima. Sea cual sea las consecuencias. Lo real es que Boluarte tiene que irse”, apuntó Josefina Quille, comerciante del mercado San José.

Bancadas de izquierda reúnen firmas para presentar moción de vacancia de Dina Boluarte

Recolectan firmas para la vacancia

Grupos parlamentarios de izquierda han presentado un documento que justifica la vacancia por incapacidad moral de la presidenta Dina Boluarte. Por el momento, se encuentran recolectando firmas para presentar el proyecto. “Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de fuerzas de orden que lidera la Sra. Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de armas contra el pueblo peruano”, se lee en el documento.

Hasta la fecha, la moción de vacancia cuenta con 13 firmas. Destacan nombres de parlamentarios de izquierda como Guillermo Bermejo, Sigrid Bazán, Hamlet Echevarría, Ruth Luqye, Nieves Limachi, así como los ex ministros Roberto Sánchez y Betssy Chávez. Para que la moción de vacancia ingrese a la Mesa de Partes del Parlamento se requieren de 28 rúbricas.

“El Congreso de la República, como primer Poder del Estado, tiene que ponerse a la altura de las circunstancias, a la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, pero principalmente a la defensa la vida de nuestra población, a la defensa de su integridad personal, y disponer sancionar a los principales culpables, como es el caso de la Presidenta del Perú, quien a ojos del mundo, ha demostrado no tener ningún ápice de sensibilidad humana con los pueblos de nuestro país”, se especifica en la moción.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.