Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, donde el objetivo general es concientizar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y los esfuerzos que se pueden lograr para ayudar a quienes la padecen.

Por Rodrigo Schang

El Día Mundial de Lucha contra la Depresión brinda a todas las partes interesadas que trabajan en cuestiones de salud mental la oportunidad de hablar de su labor y de lo que queda por hacer para que la atención de la depresión sea una realidad para las personas de todo el mundo.

Este es un trastorno emocional al que debemos dar visibilidad, ya que afecta a más de 300 millones de personas globalmente. El objetivo no es otro que contribuir a sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad, resaltando la importancia de hábitos cotidianos como mantener una actitud positiva, una autoestima fuerte, una mente abierta, así como la exteriorización de los sentimientos y, sobre todo, el disfrute de los momentos compartidos con los seres queridos.

Es por esto que COSAS te presenta algunas opciones para entender y mejorar nuestra salud mental:

Series de streaming

“Está bien no estar bien”

Esta ficción fue considerada por muchos como el mejor k-drama de 2020. “Está bien no estar bien” es una historia donde los amores del pasado regresan y donde la salud mental se trata desde una perspectiva humana y realista.

depresión

“Está bien no estar bien”.

“After life”

Ricky Gervais protagoniza ‘After Life’. El polémico actor da vida a Tony, un personaje al que le cambia totalmente la vida cuando su esposa Lisa (Kerry Godliman) fallece. Lo primero que contempla es quitarse la vida, pero cuando desestima esta idea, decide castigar a todo el mundo diciendo y haciendo lo que quiera de ahora en adelante. Tony se horroriza al darse cuenta de que las personas en su vida podrían estar convirtiéndolo en una mejor persona. Ricky Gervais, uno de los mejores cómicos de la escena actual, desarrolla un guión muy especial, acompañado de un reparto en el que figuran algunos de los actores británicos más importantes.

depresión

“After Life”.

“Un día a la vez”

Penélope, madre recién divorciada, tiene que enfrentarse a problemas de ansiedad y depresión y muestra sus subidas y bajadas cuando se ve obligada a dejar su tratamiento sin decírselo a su médico. La protagonista tendrá que enfrentarse a los problemas que supone gestionar su salud mental como un ejemplo de cómo los miembros de la cultura latina abordan estas dificultades.

depresión

“Un día a la vez”.

Documentales

“Headspace”

La popularidad de la aplicación Headspace, gracias a sus rutinas de meditación, la llevó a unirse con Netflix para crear un conjunto de guías enfocadas en el bienestar.

Guide to Meditation, la primera, es un manual que provee de las herramientas esenciales para meditar, incluso en un ajetreado ritmo de vida.

Unwind Your Mind, por su parte, busca producir en el espectador la tranquilidad necesaria para hacer frente a situaciones de estrés, mientras que Guide to Sleep es ideal para mejorar nuestra rutina y calidad de sueño.

“Del estrés a la felicidad”

Descubrir que la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas. Ese parecería ser el objetivo de este documental, creado por un cineasta que, cansado de que el estrés reine en su vida, decide emprender un viaje de autodescubrimiento en compañía de dos monjes, uno de ellos considerado “el hombre más feliz del mundo”.

La hazaña le permite descubrir que la paz mental y el bienestar no están en el dinero ni en su trabajo, lo que lo lleva a experimentar diversas cosas hasta encontrar su bienestar.

“The Minimalists: Less is Now”

Reza un viejo dicho que menos es más y que en la simpleza esta la belleza. Estos son los conceptos del minimalismo, tendencia que se ha hecho popular con el paso de los años y que, ahora, promete mejorar nuestra salud mental.

Por ello, a través del documental The Minimalists: Less is Now, Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus tratan de demostrar cómo la vida puede ser mejor cuando acumulamos menos cosas.

Libros

“El peligro de estar cuerda”

En “El peligro de estar cuerda”, Rosa Montero explora de forma apasionante la vinculación existente entre la creatividad y la “locura” a través de experiencias y detalles sobre el funcionamiento del cerebro humano durante el proceso creativo. ¿Tener un don a costa de pagar un precio, o ser normal a riesgo de caer en el aburrimiento?

depresión

“El peligro de estar cuerda”.

“Lo bueno de tener un mal día”

La psiquiatra y psicoterapeuta Anabel González escribe “Lo bueno de tener un mal día”, una pequeña guía de supervivencia emocional que nos ayudará a comprender y gestionar nuestros propios sentimientos, así como a saber lidiar y sobrellevar los malos momentos que se nos presenten.

depresión

“Lo bueno de tener un mal día”.

“Razones para seguir viviendo”

Si no has pasado una depresión, un trastorno de ansiedad o cualquier enfermedad mental, es fácil que no empatices con el enfermo y que acabes soltando lo primero que se te viene a la cabeza: “Cálmate”. Matt Haig pasó una depresión,  y lo cuenta con toda nitidez en “Razones para seguir viviendo”; además del miedo, la incomprensión y la soledad que se sienten. Capítulos pequeños, listas y anécdotas son el complemento perfecto de un libro ideal para convertirse en tu manual si vives con depresión y ansiedad.

depresión

“Razones para seguir viviendo”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.