Maido, Kajolle, Mérito, Mayta y Mil son los exponentes peruanos que lograron posicionarse como parte de los mejores del mundo.
Por: Mery Jiménez
El universo gastronómico se paralizó por un momento, especialmente en Perú, luego de conocer que cinco restaurantes peruanos son considerados los mejores según The World’s 50 Best Restaurants 2025, cuya ceremonia se realizó hoy en Italia. Allí estuvieron presentes diferentes personalidades del rubro, como Virgilio Martínez, quien ostentó el premio al mejor del mundo en 2023 con su restaurante, Central, y hoy no compite ya que ingresó el año pasado al salón de la fama de la lista y es parte de «The Best of the Best«, junto con otros ganadores de ediciones previas.
Cabe mencionar que Virgilio estuvo ayer en la ceremonia y presentó parte de su proyecto MASI, que se enfoca en crear productos con identidad peruana y proyección internacional. Además, destacó la curaduría de vivencias inmersivas que podrán replicarse tanto en Perú como en otros países de Latinoamérica y el mundo.

¡Orgullo peruano! Maido se consagró como el mejor restaurante del mundo en medio de un emotivo discurso de su fundador, Mitsuharu «Micha» Tsumura.
Puesto 1: Maido
Maido reafirma su reinado en la cocina nikkei y se corona como el mejor del mundo. Bajo la dirección del chef Mitsuharu “Micha” Tsumura, el restaurante limeño se ha consolidado como un referente global de la fusión entre las tradiciones japonesas y los sabores peruanos, con una propuesta sofisticada, profunda y fiel a su identidad. Durante la edición de The World’s 50 Best Restaurants 2025 en Italia, «Micha» dedicó el premio a su familia y colaboradores en Lima.

El restaurante fue fundado en 2009 y, desde entonces, ha alcanzado fama mundial.
Puesto 9: Kjolle
Dirigido por Pía León, la Mejor Chef Femenina del Mundo en 2021, el restaurante destaca por su apuesta creativa y audaz que busca interpretar la megadiversidad del Perú. Fundado como un proyecto personal de Pía en 2018, Kjolle figuró en el puesto 16 del ranking en el año 2023 y ahora escala al top ten.

Kjolle, la propuesta de Pía León con identidad propia.
Puesto 26: Mérito
Ubicado en Barranco y dirigido por el chef Juan Luis Martínez, chef venezolano que honra sus raíces a través de una cocina en constante evolución, basada en los sabores de la despensa latinoamericana y una carta dinámica que reinventa cada plato con mirada propia. El restaurante ha logrado llegar al puesto 26 del ranking y marca su primera vez en la lista.

Una cocina en movimiento que fusiona raíces venezolanas con el alma diversa de Latinoamérica.
Puesto 39: Mayta
El restaurante, dirigido por Jaime Pesaque, logró ubicarse en el puesto 39 de The World’s 50 Best Restaurants 2025. El nombre Mayta, que en aymara significa “tierra noble”, resume desde el inicio la filosofía del restaurante: una cocina que honra la diversidad y riqueza del suelo peruano. Bajo esa premisa, el menú despliega un abanico de ingredientes autóctonos en propuestas que sorprenden, como un ceviche amazónico con jengibre, sacha culantro y plátano, o un cuy crocante que reinterpreta uno de los insumos andinos más tradicionales.

Una propuesta que celebra la biodiversidad del Perú con técnica, identidad y respeto por el origen.
Puesto 75: Mil
Entre los representantes latinoamericanos que lograron un lugar en el prestigioso ranking, destaca Mil, el restaurante ubicado en Moray, en pleno Valle Sagrado del Cusco, que alcanzó la posición 75 en la lista extendida. Este logro refuerza su proyección internacional y su lugar dentro de la gastronomía de altura.
Fundado por los reconocidos chefs peruanos Virgilio Martínez y Pía León —también al mando del multipremiado Central—, Mil propone una experiencia culinaria profundamente conectada con el entorno andino. A 3,600 metros sobre el nivel del mar, el restaurante ofrece un menú de ocho tiempos a cargo del chef residente Luis Valderrama. Como señala la página oficial de The World’s 50 Best, “la visita requiere de un pequeño esfuerzo”, pero la recompensa llega en forma de sabores que narran el paisaje y la cultura que los rodea.

Mil, ubicado en Moray, en el Valle Sagrado del Cusco, se ubicó en el puesto 75, consolidando su prestigio internacional.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .