Entre la prestigiosa lista de «The World’s 50 Best Restaurants» también se encuentra Kjolle, de la chef peruana casada con Virgilio Martínez, el dueño del aclamado Central.
Por Alejandro Saldaña
Cuando Mitsuharu “Micha” Tsumura celebraba desde Madrid el nombramiento de Maido como el mejor restaurante del mundo, otra noticia recorría con orgullo los círculos gastronómicos: Pía León, chef del restaurante Kjolle, se convirtió en la única mujer presente en el Top 10 de The World’s 50 Best Restaurants 2025, ocupando el noveno puesto. De esta manera, la peruana también se consagró como una de las mejores cocineras del globo, dándole al Perú una razón más por la cual sentirse orgulloso.
“¡Un momento para aprovechar!”, dice Pía cuando se le pregunta qué representa este reconocimiento. Más allá de la alegría personal, lo entiende como una victoria colectiva: “Es un voto para Perú, para nuestra cocina y lo mucho que tenemos para ofrecer”. Porque si algo distingue su trabajo es esa mirada holística, en la que cada plato expresa una geografía, una temporalidad y una relación de respeto con quien cultiva o pesca.

También ha recibido tres premios clave: Mejor Chef Femenina de América Latina (2018), Mejor Chef Femenina del Mundo (2021) y Mejor Chef Joven (Premios Luces 2021).
Desde Kjolle, su restaurante en Barranco, Pía propone una experiencia sensorial que se nutre de la biodiversidad nacional, del trabajo directo con productores y del conocimiento profundo de los ecosistemas. Su cocina no es solo una fusión más, sino que se trata del resultado de una investigación rigurosa y un compromiso ético con el entorno.
“Más que aprovechar al máximo nuestra biodiversidad, se trata de saber cómo aprovecharla, entender sus implicancias ecológicas, sociales y culturales”, explica sobre este acto de conciencia. En sus propias palabras, la sostenibilidad en la gastronomía empieza por conocer bien los mundos que habitamos: “marino, amazónico, andino, de valles, lagos”.

En agosto de 2018 abrió Kjolle en Barranco, su primer restaurante completamente propio, bautizado como la flor andina que crece a 3,890 m en Moray.
Desde su cocina, Pía también plantea preguntas que van más allá del sabor. ¿Cómo se acortan las cadenas de valor entre productor y restaurante? ¿Cómo se visibiliza lo invisible? La respuesta, dice, está en saber escuchar. “El conocimiento empírico tiene el mismo valor que el científico. Sostener una relación que se basa en la confianza es un trabajo de largo aliento, pero vale la pena”.
Pero no todo es filosofía. La técnica, como reconoce Pía, también ha sido clave. Egresada de Le Cordon Bleu Perú, afirma que una base técnica sólida fue determinante para acceder a cocinas profesionales y tener un buen desempeño. “Siempre supe que quería ser cocinera, desde niña. Lo decidí desde mi casa y no miré otras opciones”, recuerda. Hoy, tras años de trabajo al lado de su esposo Virgilio Martínez en Central y con su propia identidad consolidada en Kjolle, es una nueva inspiración.

Pía León ha sido jurado en el reality «Master Chef Italia»
Celebrada por Gastón Acurio
Esa claridad de visión ha sido reconocida por colegas como Gastón Acurio, quien celebró el reciente logro de Pía con palabras que resuenan como un manifiesto: “Pía no ha llegado hasta allí por casualidad ni por concesión. Ha conquistado su lugar con su talento brillante, con su disciplina firme, con su generosidad, con su empatía… Hoy su premio es un faro para las mujeres que sueñan con abrirse un espacio en el mundo desde el trabajo bien hecho”.
Asimismo, para quienes están empezando en la carrera culinaria, Pía da un consejo claro: “Decidan a conciencia qué quieren ser y hacer. Existen infinitas posibilidades y comprometerse de lleno hará que no sea un trabajo pesado, sino una actividad que disfrutes”. Porque si algo define a León no es solo su lugar en la cima, sino el camino silencioso y firme que ha construido para llegar hasta allí.

Además de su labor en cocina, es miembro del Consejo Internacional del Basque Culinary Center desde 2022.
Como anticipó Acurio, el futuro tanto de la chef como de su comida recién está empezando: “Kjolle será elegido el mejor restaurante del mundo y Pía, la primera mujer en lograrlo. Y cuando ese día llegue, allí estaremos, una vez más, celebrando, aplaudiendo”.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .