Hablar de bicicletas es volver a la infancia y la adolescencia. Andar sobre dos ruedas ha sido parte del aprendizaje de cada uno de nosotros. “Gracias a ella, todos hemos descubierto un poco de nuestro propio cuerpo, de sus capacidades físicas, y hemos experimentado la libertad a la que está indisolublemente ligada”, sostiene Marc Eugé, autor del libro “Elogio de la bicicleta”.

Pero hablar hoy de ciclismo también es ser testigos de un transporte que se adapta cada vez mejor a nuestro estilo de vida. Si antes las bicis estaban asociadas a la escasez de recursos económicos, desde hace algunos años se ha convertido en símbolo de modernidad, de rapidez y de responsabilidad ambiental. Por eso, cada vez más personas piensan que tener una bicicleta es más cool que poseer un auto.

Estos son lo 6 tipos de velocípedos que se acoplan a ti.

Fixie 

Este tipo de bicicletas han sido fabricadas para rodar por la ciudad. Al ser Lima una ciudad plana, se adapta perfectamente a sus calles y a la única velocidad con la que cuentan. Asimismo, sus delgadas llantas hacen que sean más livianas, por lo que puedes alcanzar una buena velocidad al manejar. El peso promedio de una fixie es 10 kgs.

Este tipo de transporte es ideal para los jóvenes, hombres y mujeres, con gustos por la moda urbana y/o hipster. La puedes utilizar para ir a la universidad o al trabajo. En el Perú, Anza tiene hasta ocho modelos de estas bicicletas, a las que han bautizado con nombres como Pisco, Máncora, Huayruro, entre otros.

Anza Bicycles – Ride Again

#RideAgain ?? Queremos que vuelvas a subirte a tu bicicleta, que vuelvas a las calles, que vuelvas a sentir como el tráfico queda atrás mientras tu llegas a tu destino de forma rápida y eficiente.Video por Muta Films.

Posted by Anza Bicycles on Sunday, August 20, 2017

 

Escandinavas

Creadas en Estocolmo, este tipo de bicicletas urbanas apelan a una experiencia de manejo elegante. Tiene un sistema automático de cambios que se activa al pasar los 18 km/h. Además, los marcos han sido fabricados con acero 41, material más fuerte y resistente que el aluminio o el acero regular.

Las llantas, que en apariencia son frágiles, resisten largos viajes sobre pistas de calles adoquinadas o de piedras.

En el Perú, se puede encontrar bajo la marca Cykel, que en sueco significa bicicleta.

De paseo

La fiebre por lo vintage han traído del pasado a las bicicletas de paseo. De inspiración holandesa, este tipo de bicis te permiten andar por la ciudad de forma cómoda  (la postura que adoptas al conducir es más relajadas que las fixies o de montaña), son modernas (cambios y velocidades en la mayoría) y están disponibles en muchos colores.

Foto: Instagram de Vintage Bikes Perú

Asimismo, las puedes personalizar colocándole cestas de mimbre o adaptando la parrilla posterior.

 Plegables

Están a la moda. Jóvenes y adultos prefieren este tipo de bicicletas porque pueden desplazarse hacia cualquier lado y guardarlas en cualquier parte (oficinas y transporte público, por ejemplo). Son prácticas, pues tienen bisagras que permiten doblarla hasta reducir su tamaño.

Están diseñadas para el transporte urbano. Sin embargo, sus aros de aproximadamente 20 pulgadas no permiten altas velocidades. Ideal para estudiantes o profesionales.

Survike

Marco Wagner y Eder Vivanco tienen 22 años, son estudiantes de Diseño de Producto en Toulouse Lautrec (TLS) y han fabricado su propia bicicleta. ¿Cómo así? Se los ocurrió que podían aprovechar las partes recicladas de autos en abandono y usarlos para crear su propio medio de movilidad sostenible.

Survike, como han llamado a su invento, utiliza el tapiz del asiento, los cinturones e incluso los faros de un automóvil. El resultado es una bici de 13 kgs, single speed y que están en exhibición (por ahora) en algunas de las sedes de TLS.

Ambos jóvenes esperar poder vender este nuevo producto pronto. Mientras tanto, en el Facebook de TLS habrá sorteos de estos diseños.

Tándem

Para quienes prefieren montar en compañía, las bicicletas de tipo tándem son perfectas. Ideales para paseos por el malecón, este tipo tiene más de un asiento y más de dos juegos de pedales.

Para las familias o parejas que utilicen bicis de este tipo, es necesario tener solo un poco de coordinación para avanzar más rápido y mayores distancias. Si deseas probar una antes de comprártela, en el malecón de Miraflores puedes alquilar.