Muchas veces ignoramos lo importante que es buscar un buen par de zapatos para el colegio de nuestros hijos: de peso ligero para se muevan con libertad, con una buena aireación para alejar los malos olores, y con plantas antideslizantes para evitar las caídas. Pero, ¿cómo encontrar ese par perfecto?

Por: Nathalie Otárola / Soy mamá y no me compadezcas

Como padres cometemos el error de comprar zapatos con una o dos tallas más para que les duren más a nuestros hijos. Sin embargo, lo recomendable es que solo se compren zapatos media talla más grandes. Otro error grave que cometemos es hacer que nuestros hijos hereden los zapatos de sus hermanos. Normalmente, las plantillas se amoldan con el uso y las suelas de los zapatos también suelen desgastarse. La respuesta: siempre es mejor comprar un calzado nuevo. 

Algunas recomendaciones antes de comprar:

  • No comprar zapatos planos. Los modelos deben tener una ligera curva en la punta y en el talón del zapato para una pisada correcta. 
  • Es recomendable que los niños vayan a un traumatólogo ortopedista para descartar cualquier problema en sus pies. 
  • El pega pega es ideal para niños menores de 5 años porque les da autonomía y seguridad. Sin embargo, los niños mayores deben aprender a utilizar zapatos con pasadores. 

¿Cómo elegir la talla correcta para tus hijos?

  • Los zapatos no deben estar ni muy sueltos ni muy ajustados. Para saber si es la talla correcta, introduce tu dedo índice detrás del talón y el zapato, y haz lo mismo con los costados. ¡Debería sobrar siempre un dedo índice!
  • Si el niño tiene el empeine alto, no compres mocasines y opta por zapatos con pasadores. En caso de que tu niño no pueda ir contigo a probarse zapatos, pídele que se pare derecho y asiente todo su pie sobre un cartón: dibuja el contorno y lo cortas. Ojo, deben hacer esto con las medias puestas.