La cultura mexicana no solo está presente en Lima gracias a los últimos virales de la cantante Thalía y las canciones de Luis Miguel. Hoy en día, México cobra más vigencia que nunca por sus sabores, que se han reinventado en estos tres restaurantes de la capital. Javier Masías, editor gastronómico de Cosas, nos comparte sus recomendaciones en este picante recorrido. 

En colaboración con Javier Masías @omnivorus

1. Frida

Faltan pocos días para su apertura oficial y, desde ya, la expectativa por visitar este restaurante es grande para los amantes de la gastronomía mexicana. Javier Masías ha tenido el gusto de comer en Frida antes de su apertura y nos invita a tenerlo en el radar. “A la hora de elaborar las tortillas, han realizado un trabajo impecable investigando los maíces peruanos para dar con una tortilla flexible, húmeda y de gran sabor”, explica. 

El nuevo restaurante del chef y empresario Moma Adrianzén, que ya se hizo un nombre propio con Jerónimo, es una propuesta que trae a Lima los platos más representativos de la gastronomía mexicana como los tacos, las quesadillas, el mole y las paletas. 

Frida también respira México en su ambiente. Aquí no falta las piñatas, las calaveras y varias botellas de Tequila a punto de abrirse.

¿Dónde? Calle Gral. Mendiburu 793, Miraflores. Facebook: Frida Cocina de México. 

2. Chinga Tu Taco

Antes de evidenciar su amor absoluto por la gastronomía mexicana con Frida, Moma Adrianzén aperturó Chinga Tu Taco, una taquería casual para descubrir la cocina mexicana con uno de sus platos más representativos. “Este restaurante toma como modelo las taquerías que se pueden encontrar en cualquier lugar de Ciudad de México”, explica Masías. 

En Chinga Tu Taco tienen varias deliciosas propuestas: tacos de carnitas, tacos de langostinos, tacos pastor (los más famosos de México), entre otras opciones. Si no sabes qué pedir, aquí podrán asesorarte en base a tus gustos y ayudarte a elegir los mejores acompañamientos. Eso sí: imposible irte sin beber aguas frescas. 

¿Dónde? Av. Mariscal La Mar 1300, Miraflores / Calle Berlín 135 Miraflores. Facebook: Chinga Tu Taco. 

3. El Mexicano

Si tu apetito por la cocina mexicana es difícil de controlar, El Mexicano es el restaurante ideal para ti, especialmente por su servicio de All you can eat de tacos al pastor y flautas ilimitadas. “Tiene el mérito de ofrecer bastante variedad y sabor a un precio accesible para un comensal que está empezando a conocer la cocina mexicana”, añade Javier Masías. 

Si los tacos no son lo tuyo, El Mexicano también resalta por sus burritos, otro clásico de la cocina mexicana. Aquí es posible elegir los toppings de tu elección para disfrutar este plato. 

¿Dónde? Calle Manuel Bonilla 248, Miraflores. Facebook: El Mexicano. 

Bonus track

Hay varios restaurantes en Lima que cuentan con tacos dignos de probar y que no precisamente se especializan en cocina mexicana. Cuenta la leyenda que, si sigues esta ruta, al final te espera un Mezcal.

  • Jerónimo

El primer restaurante de Moma Adriánzen en Lima ya evidenciaba en la carta su pasión por la cocina mexicana. Javier Masías nos recomienda probar los tacos de este local y, por qué no, otras opciones de la carta. “Puedes encontrar hasta ceviches y arroces, pero no hay duda de que tiene tacos increíbles”, cuenta. ¿Dónde? Av. Mariscal La Mar 1209, Miraflores.

  • Rafael

“En Rafael se sirvieron los primeros tacos de alta cocina en el Perú, unos tacos gloriosos que ya son los favoritos de varios comensales en la ciudad”, señala Masías. El especialista recomienda no perder de vista los Tacos de Pato y el Taco Emperador. ¿Dónde? Av. Hipólito Unanue 203, Miraflores.

  • Félix Brasserie

El último proyecto de Rafael Osterling también tiene opciones mexicanas en su carta como los tacos de langostinos, palta y lechuga; y las tortillas de erizo y conchas. Imposible perder de vista este restaurante. ¿Dónde? Av. Santo Toribio 173, San Isidro.

  • DonDoh

El restaurante de Renzo Garibaldi (Osso) y Ciro Watanabe (Osaka Santiago) fusiona a la perfección el mundo de la carnicería y el de la cocina nikkei. Sin embargo, van aún más allá e incorporan propuestas únicas como el KuroTaco. Se trata de una propuesta con masa negra, hombro de cerdo, coriandro, crocantes de nori y mayonesa picante. Como sugiere Javier Masías, la experiencia es aún más completa si se marida con uno de los whiskys de la barra. ¿Dónde? Av. Los Conquistadores 999, San Isidro.