Ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que rompió lazos entre Google y Huawei, la firma del empresario Ren Zhengfei se ha visto obligada a crear su propio sistema operativo para así continuar vigente en el mercado. Se trata de HarmonyOS, un lanzamiento presentado durante la Huawei Developers Conference.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha despertado el interés de los usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo, especialmente los que tienen un teléfono Huawei.

Cuando el gobierno americano anunció una lista de negocios con las que las empresas americanas tenían prohibido trabajar, el gigante chino fue uno de los más afectados, ya que sus próximos teléfonos móviles ya no tendrían los servicios del sistema operativo Android. 

Felizmente, tras semanas de dejar en vilo a sus usuarios, la compañía china ha encontrado una solución con HarmonyOS, un sistema operativo con el que le dicen a Trump y al resto del mundo: hay Huawei para rato. 

El lanzamiento de Huawei 

Logo del sistema operativo móvil Harmony OS de Huawei HUAWEI Europa Press

Según el diario El País, “la compañía aún no ha revelado cuando instalará el sistema operativo aunque señalan que cambiar de Android a HarmonyOs no es complicado y se puede hacer en 48 horas”.

Eso sí, el presidente de la empresa, Liang Hua, ha sido enfático en aclarar que este servicio se lanzará inicialmente en China antes de expandirse al resto de países en los que la empresa tiene presencia. 

Yendo a un aspecto más tecnológico, Hipertextual señala que este lanzamiento es más seguro que otros sistemas operativos rivales. “Para ello, el fabricante ha implementado métodos de verificación formales, una arquitectura basada en microkernels y muchas otras tecnologías”, explica el portal.