Para nadie es un secreto que el turismo contribuye a mejorar la economía del mundo. No obstante, en los últimos años, diferentes destinos del globo han visto afectada su flora y fauna local debido al exceso de visitantes. Debido a esto, existe una larga lista de lugares prohibidos a los que no te debes asomar.

1. Isla Komodo, Indonesia

La medida ha sido promovida por el gobierno local desde enero de este año, a fin de recuperar el hábitat de las especies silvestres. Dicha isla forma parte del Parque Nacional de Komodo, situado sobre las Islas menos de la Sonda, en Indonesia. Fue fundada en 1980 y su principal objetivo es la protección del dragón de Komodo. Con esta disposición, se espera la proliferación de esta singular especie.

Turistas destinos komodo

Foto: @akshayatour

2. Un área de la isla de Cozumel, México

Implementada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la disposición busca preservar los corales afectados por la presencia desmedida de visitantes. La autoridad anunció recientemente que cerrará de manera temporal el arrecife Palancar y que restringirá el acceso a zonas como el arrecife Colombia y el área conocida popularmente como “El Cielo”.

cozumel turistas destinos

Foto: @sierrawarren_

Cabe precisar que esta sección pertenece al Parque Nacional de Arrecifes, en Cozumel, cuya capacidad máxima es de 2,500 visitantes por día.

3. Maya Bay, Tailandia

Esta parte de Asia cobró notoriedad gracias a la cinta “The Beach” (200), protagonizada por Leonardo DiCaprio. Sin embargo, debido a la gran afluencia de turistas, el año pasado fue cerrada al público hasta 2021. Al igual que en Cozumel, la decisión responde a la necesidad de salvar los arrecifes de coral afectados por las altas temperaturas y la gente. 

tailandia turistas destinos

Foto: @emailholidays

4. Isla de Boracay, Filipinas

Uno de los destinos más populares de Filipinas cerró sus puertas a los turistas entre abril y octubre del año pasado, con el fin de limpiar sus playas de arena blanca que se habían convertido en un basurero. Solo en 2017 el lugar recibió a 2 millones de visitantes y el estado era tan calamitoso que el propio presidente Rodrigo Duterte llegó a calificarlo de “pozo séptico”.

Lea también:  Ariana Grande se casará y esto es todo lo que sabemos sobre su increíble anillo de compromiso

Si bien la isla nuevamente está abierta al público, ahora se aplican nuevas y estrictas nomas. Está prohibido fumar o beber alcohol, colocar hamacas y sombrillas, tampoco está permitido el comercio ambulatorio ni dar masajes. Asimismo, los deportes acuáticos solo pueden practicarse a más de cien metros de la orilla.

Filipinas turistas destinos

Foto: @tropikaia

Pero hay más. El nuevo objetivo trazado por el gobierno aspira transformar la isla en un ejemplo de turismo sostenible para otros concurrido atractivos del país, como El Nido, en la isla de Palawan, o Panglao en Bohol.

5. Campamento base del Everest

En febrero de este año, el gobierno chino cerró de forma indefinida su lado del campamento a todo aquel que no tenga premiso de escalada. ¿El motivo? La gran cantidad de basura que se acumula en el lugar, según informa la web Lonely Planet

“Cualquier persona tiene prohibido ir u organizar viajes hacia áreas de la reserva natural que se encuentren por encima de los 5,200 metros”, reza la disposición legal. Pero, debido precisamente a que se trata de uno de los lugares más visitados por los amantes del alpinismo, el gobierno también determinó que se instale un nuevo campamento en las cercanías del monasterio de Rongphu, situado a 5,000 m.s.n.m. Desde ahí se puede obtener unas vistas privilegiadas del Everest. 

everest turistas destinos

Foto: @mountain.trekking