La reconocida revista internacional de viajes Travel+Leisure consideró a Arequipa como uno de los mejores destinos mundiales para visitar el próximo año. Para vivir una experiencia de lujo en la Ciudad Blanca, estos lugares no pueden quedar fuera de tu itinerario.

Ubicada al suroeste del Perú, Arequipa representa uno de los principales puntos turísticos de nuestro país y por eso ocupa un espacio privilegiado en la selecta lista de destinos ideales para 2020 publicada por la revista líder en el rubro, donde solo figuran cinco destinos sudamericanos.

De acuerdo al reciente ranking de dicha publicación, la segunda urbe más importante del Perú destaca por su hermosa arquitectura colonial construida con roca volcánica llamada “sillar”, lo que le confiere la denominación de Ciudad Blanca. Asimismo, Travel+Leisure destaca el excelente estado de conservación de Arequipa, cuyo Centro Histórico fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en noviembre del 2000.

arequipa sillar

Arequipa es conocida como la Ciudad Blanca por sus edificaciones en piedra sillar. Entre sus principales atractivos turísticos destacan los arcos de Yanahuara.

Pero además de recorrer los monumentos y espacios más populares de la ciudad, no olvides incorporar a tu próximo viaje alguna de estas experiencias que llevarán tu estadía en Arequipa a otro nivel. 

1. Restaurante: Chicha de Gastón Acurio

Ganador del Summum entre 2011 y 2018, Chicha es el espacio perfecto para disfrutar de la comida regional en su máxima expresión. Aquí los insumos, costumbres y cultura de cada lugar son puestas en valor con la mejor técnica culinaria y el trato responsable a productos y productores locales. Es así que Chicha reconoce e impulsa el valor de la orgullosa sabiduría gastronómica arequipeña. 

Cabe señalar que este establecimiento ofrece un menú diferenciado, donde los comensales podrán elegir entre una variedad de delicias típicas de la picantería arequipeña. Además de vivir una experiencia gastronómica única, que incluye un recorrido por el mercado local en búsqueda de los insumos y la preparación en directo de platos.

Más información:
Dirección: Santa Catalina 210, Cercado, Arequipa.
Reservas: reservacionesarequipa@chicha.com.pe
www.chicha.com.pe

2. Espacio cultural: Casa Museo Vargas Llosa

La residencia donde el Nobel de Literatura 2010 nació y vivió su primer año de vida, ha sido reconvertida en un museo. El recorrido abarca diecisiete salas donde se exhiben objetos personales del escritor y se narra cronológicamente su vida a través de proyecciones en 3D y hologramas.

En los ambientes se detalla su paso por el Colegio Militar Leoncio Prado, la Universidad de San Marcos, su viaje a París y Londres, también su incursión en la escritura y la política, y sus obras literarias. La casa museo tiene capacidad para recibir solo 48 personas por día. ¡Imperdible!

Más información:
Dirección: Av. Parra 101, Arequipa.
www.facebook.com/casamariovargasllosa

3. Dulce tradición: Monasterio de Santa Catalina

Los dulces de convento son típicos en toda ciudad colonial. Arequipa no es la excepción y en el Monasterio de Santa Catalina aún se siguen preparando yemecillas de huevo, mazapanes de almendras y bizcochuelos para engreír el paladar. Por eso, nada mejor que amenizar el recorrido por sus claustros que con estos bocadillos. Otra opción es comprarlos en la tienda de suvenires. Sus seres queridos se lo agradecerán. 

Más información: 
Dirección: Santa Catalina 301, Arequipa.
www.santacatalina.org.pe

4. Exposición: “Mitad ceniza, mitad latido” de Estrems y Cárdenas 

La muestra es un proyecto concebido por Elisenda Estrems y Nani Cárdenas, en diálogo con la labor de Jorge Eielson. En conjunto, exploran la dicotomía entre la muerte y la vida, pugnando por el territorio, la distancia y el silencio, anudando ambas obras para crear un sentido. Pero la mirada de las artistas se extiende en torno a la búsqueda de lo poético en su propia producción que va desde el dibujo, la escultura, el tejido y la instalación, con el objetivo de hallar puntos que permitan trazar líneas de diálogo y/o de encuentro.

arequipa nani

La exposición de Cárdenas y Estrems se inspira en la obra de Eielson.

Se ha presentado en San Francisco, California  en la sala de exposiciones del Consulado Mexicano, en la Sala Inca Garcilaso en Lima y en la casona Tristán del Pozo de Arequipa durante el Hay Festival, donde estará hasta el 4 de enero.

expo nani cardenas arequipa

La muestra estará abierta al público hasta el 4 de enero de 2020.

Más información: 
Dirección: Calle San Francisco 115, Arequipa.

5. Belmond Las Casitas, valle del Colca

Un itinerario de lujo en Arequipa no puede obviar la visita al Cañón del Colca, espacio propicio para senderismo, canotaje, escaladas, parapente y ciclismo de montaña. Este lugar es conocido por sus aguas termales, sitios arqueológicos preincas y andenes que evidencian el gran dominio que tuvieron los antiguos peruanos sobre la naturaleza. En medio del valle, se puede gozar de Belmond Las Casitas, un hotel con servicios que han sido pensados para turistas con el más alto nivel de exigencia.

Ubicado a 166 kilómetros del aeropuerto de Arequipa, el hotel combina sin esfuerzo el impresionante e inspirador paisaje y sus sofisticadas instalaciones. Una estadía de fin de semana aquí es propicia para acabar con el estrés de la vida cotidiana. Cada una de las veinte casitas individuales tiene una terraza y una bañera para hidromasaje.

Otros de sus atractivos son las caminatas por el cañón, paseos a caballo peruano de paso o bicicleta. Con algo de suerte, el visitante podrá ver al impresionante cóndor andino surcar el hermoso cielo serrano. Pero si lo que prefiere es desconectarte de la ciudad para descansar, se recomienda un refrescante día de piscina, una sesión completa para renovar energías en el spa, o simplemente el disfrute de la lectura en su atractiva biblioteca, que posee una maravillosa colección de obras de ficción y no ficción.

Más información:
Reservas: +51 1 610-8300
www.belmond.com/es/hotels/south-america/peru/colca-canyon/belmond-las-casitas/

Bonus: Hospedaje: CIRQA – Relais & Châteaux

Arequipa es una joya de la arquitectura virreinal y como tal cuenta con hoteles de primera donde predomina el estilo colonial y las piezas de arte. Quizá el más interesante de ellos sea el CIRQA. Fundado originalmente en 1540 y reconstruido en 1883, el Parador (nombre con el que fue bautizado el edificio que hoy ocupa), es una muestra de la tradicional arquitectura arequipeña, en la que los arcos y las columnas, así como los techos y los pisos, están hechos de sillar característico de la zona. La edificación histórica se localiza a pocos metros de la Plaza de Armas y de la Catedral.

Cuenta con once habitaciones (divididas en tres categorías: Bóveda, Aposento y Claustro), un restaurante estilo picantería, una amplia terraza con piscina climatizada, sala de spa terapéutico, servicio de autos privados, entre otras comodidades.

Uno de los grandes plus es el servicio: se ofrecen todo tipo de experiencias hechas a medida, como tours privados al Cañón del Colca y hasta el lago Titicaca, en Puno.

Más información
Dirección: Calle Sucre 104, Arequipa.
Reservas: reservations@cirqa.pe
www.cirqa.pe