Atrapados en nuestras casas durante la pandemia de coronavirus, con los cines, teatros y museos cerrados, los estudios y el trabajo desde casa, y dependientes de información constante, estamos más online que nunca. ¿Cómo está cambiando nuestra relación con internet?

Por: Redacción COSAS

Durante la noche del pasado día 10 de marzo, el operador de centros de intercambio de internet, D-CIX, batió un récord mundial de transferencia de datos: transfirió 9,1 terabits por segundo, según rebotaron medios como El País de España. Es evidente que este aumento en el tráfico de la red se debe al aumento del teletrabajo motivado por la pandemia del coronavirus, pero también a que al pasar más tiempo en casa usando Internet como fuente de entretenimiento. 

Un reciente análisis del uso del internet en los Estados Unidos realizado por The New York Times, en conjunto con dos empresas de datos en línea,  SimilarWeb y Apptopia, revela que el comportamientos de los estadounidenses ha cambiado, a veces drásticamente, a medida que el virus se propagaba, y que el cierre de comercios e instituciones los obligaba a depender de sus computadoras y otros instrumentos para trabajar, jugar y conectarse.

En Italia, uno de los países más golpeados por el coronavirus, los jóvenes italianos incrementaron su tiempo jugando “Fortnite” y “Call of Duty” en un 70%. 

internet online

Nueva vida online

Como asegura el MIT Techonology Review, la cuarentena que nos obliga a permanecer aislados en casa ha hecho que “volquemos nuestra vida” en internet. “Ahora, vuelve a resultar emocionante aprender cosas y hablar con desconocidos, como ya sucedía en los albores de la web, allá por 1999″. 

De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones, OSIPTEL, en el Perú, solo en la primera semana de cuarentena el tráfico de datos en el servicio de internet fijo se incrementó entre 30 y 60%, como respuesta a las soluciones de trabajo y educación a distancia. Y en el caso de los datos móviles, el consumo aumentó entre 9 y 21%.

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¿Cómo se está relacionando el mundo con internet en estas semanas de cuarentena? ¿Y qué pistas nos da eso sobre el futuro online? A continuación, algunas conclusiones.

1. Estamos buscando conectarnos y entretenernos, pero nos estamos alejando de nuestros teléfonos.

Con la suspensión de las reuniones públicas, se busca entretenimiento en streaming como Netflix y YouTube, y conexión interpersonal a través de redes sociales como Facebook. En los últimos años, en Estados Unidos, la tendencia era que los usuarios de las redes sociales se conecten a través de sus smartphones, disparando a la industria de los celulares. Ahora que estamos pasando nuestros días en casa, con las computadoras al alcance de la mano, “parecemos recordar lo desagradable que puede ser tener que estar entrecerrando los ojos en esas pequeñas pantallas de teléfono para ver bien la imagen”, comenta el informe de The New York Times. Así, Facebook, Netflix y YouTube han visto sus números de usuarios caer en sus aplicaciones telefónicas, mientras que sus sitios web han crecido, según indican los datos de SimilarWeb y Apptopia.

En el Perú, las aplicaciones que más se están cargando en la red fija son Netflix, Facebook y apps de Google como Youtube, que en total son responsables del 40% del uso de la red. Netflix tuvo el mayor aumento de tráfico respecto a la semana anterior al inicio de la cuarentena, siendo responsable de cerca del 30% del tráfico de datos de la red fija, dice el reporte de OSIPTEL.

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2. Con el aumento del distanciamiento social, se están buscando nuevas formas de conectarse, principalmente a través del chat de video.

Si bien las redes sociales tradicionales han ido aumentando seguidores y tráfico, parece que se busca más que solo conectarse a través de mensajes: las personas se quieren ver. Esto ha catapultado a varias aplicaciones que solían permanecer desapercibidas, como la aplicación de videochat de Google, Duo, y como Houseparty, que permiten que grupos de amigos se unan a un solo videochat y conversen.

Otra tendencia que se ha notado es el creciente interés en el entorno inmediato y en cómo está cambiando según va respondiendo al virus y las medidas de cuarentena. Esto ha llevado a un renovado interés en Nextdoor, la red social enfocada en conectar vecindarios locales.

3. Nos estamos volviendo dependientes de los servicios que nos permiten trabajar y aprender desde casa.

Las oficinas y escuelas se han mudado a los sótanos y las salas de estar. “Nada ha tenido nunca un impacto más profundo en las actividades en línea que este cambio”, asegura The New York Times. Las tareas escolares se hacen por Google Classroom. Se están celebrando reuniones, cumpleaños y fiestas en Zoom, Hangouts de Google y Microsoft Teams. La necesidad de servicios, sin embargo, ha resultado como consecuencia en un nuevo escrutinio sobre las prácticas de privacidad. 

Así, Zoom acaba de fichar al exjefe de seguridad de Facebook, luego de que varias empresas y organismos prohibieran su uso por falta de seguridad. La compañía creó una junta asesora con ejecutivos de Netflix, Uber, VMware y Electronic Arts, después de que Google, Space X y el Congreso de Estados Unidos limitaran su uso. El coronavirus provocó que el número de usuarios activos de Zoom haya pasado de 10 millones a más de 200 millones en solo tres meses.

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4. El interés por estar constantemente informado acerca del coronavirus en internet ha hecho que aumente la lectoría online de periódicos y medios conocidos, versus páginas web que no gozan de una reputación sólida.

En medio de la incertidumbre sobre qué tan grave podría ser el brote, el mundo parece estar interesados en poco más que en las últimas noticias sobre el coronavirus. Entre los mayores beneficiarios se encuentran las páginas web de medios de comunicación locales, que han gozado de grandes incrementos en el tráfico a medida que las personas intentan aprender cómo la pandemia está afectando a su entorno.

En Estados Unidos, por ejemplo, los ciudadanos han estado acudiendo a los medios más reputados para obtener información sobre la crisis de salud pública y sus consecuencias económicas y sociales. CNBC, el sitio de noticias de negocios, ha visto disparar su audiencia. Los sitios web de The New York Times y The Washington Post han aumentado el tráfico en más del 50% en el último mes.

El interés por separar las noticias de las “Fake News” (noticias falsas) y por encontrar datos útiles y comprobados de bienestar y entretenimiento, ha desplazado la curiosidad que atraían a las personas a sitios web como Wikipedia, que viene sufriendo números decrecientes de visitas, según muestran datos de SimilarWeb. 

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5. Los videojuegos han ido ganando tracción mientras que los deportes han perdido rating.

Ya que todos los juegos de las Grandes Ligas han sido cancelados, no han habido muchos partidos para ver, más allá de las competencia de canicas y algún ocasional partido de fútbol bielorruso. La página web de ESPN ha disminuido considerablemente su tráfico desde finales de enero.

Al mismo tiempo, varias páginas web de videojuegos han tenido un aumento repentino en usuarios, al igual que otros sitios que te permiten jugar mientras se interactúa con otras personas.

Twitch, el sitio líder para la transmisión de juegos online, ha tenido un aumento del tráfico del 20%. TikTok empezó su despegue antes del brote de coronavirus y ha continuado su ascenso constante desde entonces.

Puede ser agradable ver que al menos algunas cosas permanecen sin cambiar por la crisis.