Carlos Añaños, fundador del Patronato de Pikimachay, inauguró hoy la “Ruta encantada de los Cóndores” en el impresionante Valle del Sondongo, en Ayacucho, un destino virgen que promete decenas -y hasta 80- de cóndores.

Por Isabel Miró Quesada Fotos y Video por Rómulo Ayala Huaylla

Por fin una buena noticia para la región Ayacucho. El Patronato Pikimachay liderado por el empresario Carlos Añaños Jerí, comprometido con la reactivación del turismo para la reactivación de la economía local, hoy inauguró “La Ruta encantada de los cóndores”. Este recorrido por el Valle del Sondondo, a ocho horas de la ciudad de Huamanga es ejemplo perfecto de esos parajes mágicos y vírgenes  que hacen tan rico a nuestro país. Ideal para el turista sibarita, lo que uno verá en los tres días que propone la ruta, no existe en otro paraje del mundo.

“Cuando yo fui al Valle del Sondondo. Casi me pongo a llorar viendo cerca de 40 cóndores volando encima mío. No había visto cóndores en ninguna otra parte del mundo. Ver los andenes de Andamarca de más de 2200 años de antigüedad que son los únicos andenes del mundo donde se producen actualmente las papas nativas. La pregunta es ¿Dónde más hay esa riqueza?”, expone Carlos Añaños.

"Ruta encantada de los Cóndores"

Impresionante: La catarata Huisqiri.

“¿Cuántos países milenarios conocemos?”, reflexiona Carlos. “Si empezamos a hablar de la riqueza de Ayacucho podremos tocar muchas cosas. Nuestra biodiversidad y nuestro ambiente”, apunta.

Ayacucho, la cuna de un país milenario

El Perú es el cuarto país más biodiverso del mundo. El tercero en tener mayor cantidad de microclimas en el mundo.  El octavo país con mayor cantidad de reservas de agua dulce del mundo. ¿Será por gusto que el hombre de Pikimachay haya decidido vivir hace 20k años en Ayacucho?

Danzante de tijeras en Andamarca, Valle del Sondondo

Danzante de tijeras en Andamarca, Valle del Sondondo.

“Hay al menos 25 rutas turísticas, en Ayacucho”, recuerda Añaños. “Hoy no las quiero mencionar una a una, pero es bueno empezar a recordar que el primer imperio fue Wari, que sentó las bases en el imperio inca que hoy nos representa dignamente en el mundo a través de Machu Picchu, pero de lo que también estamos seguros es de que el Perú nace en Ayacucho. Y Ayacucho le da la categoría al Perú de llamarse país milenario”.

Las bondades el turismo sostenible y ecoamigable

El nombre del Patronato de Pikimachay fue adquirido en honor a los descubrimientos arqueológicos en dicha zona, cerca al distrito de Pacaycasa, donde se encontraron vestigios de los primeros pobladores del país, que datan de hace veinte mil años. El objetivo principal de toda esta obra es lograr la recuperación económica en Ayacucho.

Ruta encantada de los Cóndores

El río Huancasanccos, ubicado en el cañón de Huisqiri

“Yo creo que Ayacucho, por la altura que está al rededor de 1500 m es muy amigable para niños y personas de todas las edades. Creemos que después del virus hemos aprendido algunas cosas y lo que hoy está teniendo acogida es el turismo de aventura.

Personalmente he visitado el Valle del Sondondo y he visto más de cuarenta cóndores. La pregunta es: ¿Cuántos en el Perú sabrán que pueden ver 20 o 30 cóndores? ¿Cuántos no lo dirán? Porque ni siquiera saben que existe el Valle del Sondondo.”

Ruta encantada de los Cóndores

En Mayobamba se ven hasta 80 cóndores, que con los primeros rayos del sol, salen a calentarse.

“Después de que el terrorismo nos diera la estocada final y nos destruyera las inversiones, las empresas, la sociedad y nuestras familias, hoy es momento de unirnos y de iniciar el proceso de recuperación. Sueño viendo a ese Ayacucho mágico. Estoy convencido que el camino de activar los motores productivos para Ayacucho es una solución maravillosa” declaró Carlos Añaños. “Con el apoyo de todos ustedes, estoy seguro que esta campaña nos ayudará a recuperar la economía, dinamizar nuestros negocios y que nuestros artesanos empiecen a vender más”, añadió.

Es pertinente recordar que previo a las labores del Patronato, el año 2016, solo habían tres vuelos por semana a Ayacucho. Se recibían cerca de 56 mil turistas. El año 2019, pre pandemia, a través de los esfuerzos de Pikimachay se lograron siete vuelos diarios y cerca de 300 mil turistas.

Es por eso que a las palabras de Carlos Añaños se sumaron las de Manuel Van Oordt, CEO de LatamAirlines en Perú y fiel creyente en este nuevo destino:

“Realmente es un motivo de alegría poder lanzar una campaña tan significativa con el patronato Pikimachay, con los gremios y autoridades de Ayacucho. En Latam tenemos siete años volando a Ayacucho, y estamos muy felices de poder lanzar esta novedosa promoción y exponer al mundo entero una más de las maravillas que tienen como el Valle del Sondondo”.

El avistamiento de los cóndores promete ser el principal atractivo de este recorrido

¿En qué consiste la promoción de la “Ruta encantada de los Cóndores”

Es tal la certeza del Patronato de Pikimachay del valor de esta experiencia, que promete a los cien primeros viajeros que se quieran apuntar a esta ruta que si no ven cóndores, el viaje será totalmente gratuito. Al ser consultado sobre esta peculiar promoción, Añaños contestó: “Si tomamos un riesgo es porque estamos seguros que van a verlos. Queremos que esta promoción los motive a acudir al valle para ver los cóndores. Estamos convencidos que verán muchos y les va a encantar. Grandes personalidades ya lo han visitado y se han quedado encantados”.

Ruta encantada de los Cóndores

El bosque de piedras de Mayobamba.

El paquete incluye pasajes aéreos, estadía de dos noches en Huamanga, una noche en Andamarca, transporte, un guía personalizado desde que el pasajero llega al aeropuerto hasta el final de su recorrido. Además, está programado un viaje a los cañones de Qorihuilca, donde se puede practicar rapel.

Puede hacer su reserva para este recorrido en la página de Latam a través de este enlace.

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales