Nada como las flores para alegrar un ambiente, en especial durante los meses de intenso gris que trae el invierno limeño.  La afición por las plantas no necesita un jardín. Aunque más limitadas dentro de la casa, muchas especies solo requieren ventanas o balcones para recibir luz. Un poco de riego y ciertos cuidados pueden resultar en una adición fantástica para la decoración. A continuación, las 5 flores de interior que Mónica Rosingana, bióloga, paisajista y miembro del Comité Ecológico de Floralíes, recomienda para combatir con color el invierno.

Bloomingville-flower-baskets

 

Eucaris

flores invierno

También conocida como el “lirio del amazonas”, esta planta es originaria de la selva brasileña. Sobrevive a temperaturas de entre 10 y 30 grados centígrados, ideal en el clima local. Además, se adapta a la perfección a la humedad limeña. Esta planta puede florecer todo el año, pero suele hacerlo durante el invierno. Necesita sombra y recibir sol en cantidades muy pequeñas, y solo a primeras horas de la mañana o a las últimas del día.

 

Azalea

flores azaleas invierno

Este arbusto de origen oriental se ha adaptado a hogares casi en todo el mundo. Si bien en jardines crece con más facilidad, también es dócil en interiores.

Es ideal mantener la azalea cerca a las ventanas, pero no en balcones. Es una planta que necesita luz, pero no de forma directa. Debe mantenerse hidratada, pero jamás regar sus plantas o flores, solo la tierra.

Rododendros

flores invierno

Con raíces poco profundas, esta planta se adapta con facilidad a las macetas.

Disponible en variedad de colores, es ideal para Lima, pues necesita el frío del invierno sin que este llegue a ser extremo. Su tierra debe mantenerse húmeda, pero jamás inundada. Requiere luz en moderación y nunca de manera directa.

 

Anthurios

flores invierno

Planta local y un clásico en departamentos y jardines. Florece en invierno, pues la luz solar la lastima fácilmente. Adora el cielo nublado y se desarrolla mejor en un clima de humedad alta.

En invierno, se debe regar de manera interdiaria o dejando dos días. Lo principal es que la tierra mantenga la apariencia húmeda. También necesita ser podada con frecuencia, por lo que es ideal para las personas que gustan relajarse atendiendo a sus plantas.

Spathaphylium

flores invierno

También llamada “lirio de la paz”. No soporta el sol directo, pero necesita estar en un ambiente iluminado y ventilado. Es una planta tropical. Mientras que la humedad de la ciudad facilita su cuidado, es importante tener en cuenta que durante el invierno se debe mantener en un lugar protegido de corrientes durante la noche.

Se debe regar poco, solo preocupándose en mantener la tierra húmeda. Las hojas pueden limpiarse con un paño húmedo, pero la tela de este deberá ser suave. Asimismo, las hojas secas deben retirarse desde el brote.

 

Bonus:  Orquídeas Phalenopsis

orquidea-phalaenopsis---aflord-2012-1346871757415_950x632

Conocida como la “orquídea mariposa”, esta planta se alimenta de la humedad del ambiente. Delicada como todas las orquídeas, es dentro de su especie una de las más sencillas de cuidar. Florece dos veces al año, sin importar la estación.

El riego debe ser moderado, en especial tomando en cuenta la humedad de la ciudad. Es una planta que no maneja bien el encharcamiento de agua en la tierra o en sus hojas. Finalmente, necesita mucha luz pero no de forma directa, por lo cual una ventana o cualquier habitación iluminada es un habitat ideal.