Cada quien entiende el arte contemporáneo de distintas formas o le da un diferente significado. Y esto no pasa solo con los artistas, las mismas instituciones de arte tienen distintas épocas para definirlo.

Por Meg de Romaña

El mes pasado le planteé las siguientes preguntas a diversos artistas: “¿Qué es el arte contemporáneo?” Y “¿Qué cambio sucedió en el arte para que este cambiara de arte moderno a contemporáneo”. Acá algunas de las respuestas:

“Arte contemporáneo es el adelanto del momento donde se cambiaron todos los conceptos y la realidad en la obra misma del artista paso a ser futuro. Los cambios que hicieron posible pasar de moderno a contemporáneo fueron los mismos cambios de la época con el auge de la ciencia y la física donde explota la sociedad con la teoría de la relatividad a principios de siglo y terminando con la teoría del Big Bang”.

“Uff que difícil, prefiero soltar palabras que me remiten al arte contemporáneo: espectáculo, belleza, fealdad, mercado, especulación, tecnología, política, libertad. El Paso de moderno a contemporáneo se da cuando los artistas dejan las influencias externas y empiezan a mirar en su interior. Ya liberados del academismo y de la naturaleza como fuente de inspiración primaria, empiezan a explorar cada uno en sus propios sentimientos, anhelos, deseos”.

“Yo entiendo el arte contemporáneo como aquel que toma registro o hace eco de las preocupaciones e intereses de su tiempo. Entiendo el arte moderno como aquel que gira únicamente sobre los aspectos formales propios de cada medio artístico sin una referencia concreta a la realidad que lo acoge”.

“El arte contemporáneo refleja nuestra actualidad social. Cada artista expresa e interpreta en su obra nuestro tiempo. Para mi empieza en el siglo XX con Duchamp. Leí esto que me parece lo define mejor: Como arte contemporáneo se denomina el conjunto de manifestaciones artísticas surgidas a partir del siglo XX. Como tal, el concepto de arte contemporáneo es relativo a cada época. Esto significa que el arte que se produce en cualquier periodo histórico siempre será contemporáneo para sus coetáneos”.

Como verán, cada quien lo entiende de distintas formas o le da un diferente significado. Y esto no pasa solo con los artistas, las mismas instituciones de arte tienen distintas épocas para definir al arte contemporáneo: el MOCA (Museum of Contemporary Art, Los Angeles) dice 1940; la Tate Modern lo define como periodo posterior a 1965; el Ghetty Museum dice que “arte contemporáneo” se refiere al arte hecho y producido por artistas que viven hoy en día. Para los que quieran ahondar en el tema les recomiendo el libro “Cuando empieza el arte contemporáneo?” escrito por Andrea Giunta. Pueden encontrarlo gratis en Google.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.