La joven activista con parálisis cerebral, Cayetana Uranga, nunca vio su condición como un obstáculo. Persiguió sus sueños, y ahora concientiza a otros sobre la normalidad de la vida con PC.

Por Iris Torrejón

Cayetana Uranga tiene 27 años, es peruana, diseñadora de modas profesional y tiene parálisis cerebral. Sin embargo, en su vida esto nunca la paralizó y persiguió sus sueños de convertirse en una gran diseñadora. La vida la condujo a las redes sociales y ahora es una firme activista de la normalización de su vida con PC a través de sus redes sociales.

¡Sí, puedo! es la frase que mejor refleja la esencia de Cayetana. Ella nació en el Perú en medio de apagones y toques de queda que condujeron a su familia a dejar nuestro país y mudarse a los Estados Unidos donde actualmente residen.

Allí, su pasión por la moda fue en aumento hasta que ingreso a la Universidad de Lynn de donde se graduó de Gestión de modas y aperturó su propia tienda de bikinis llamada Lolita’s Beachwear. Desafortunadamente, Cayetana descubrió que los corazones rotos no excluyen a mujeres con PC y luego de terminar una relación que consideraba tóxica para su vida se vio obligada a cerrar su tienda en medio de su proceso de sanación.

Sin embargo, para la fortuna de miles, la situación motivo a Cayetana a superar sus miedos de mostrar su condición y emprendió un nuevo rumbo en su vida empoderando y concientizando sobre la parálisis cerebral a  cientos de personas a través de Tik Tok. Hoy en día,  Cayetana cuenta con cerca de 28,000 seguidores en Instagram y 98,000 en Tik Tok.

Just CP not special

La cuenta que inició en marzo de este año ya cuenta con más de 27 mil seguidores con quienes comparte reels educativos sobre la parálisis cerebral además de videos de su diario a vivir con esta condición. De igual manera, Cayetana se ha encargado de que su mensaje llegue a un público diverso compartiendo su contenido tanto en inglés como en español.

En su reel con más interacciones, Cayetana ha alcanzado más de un millón de vistas mostrando cómo sube y baja las escaleras. En él, cuenta que para ella es más fácil subir que bajarlas pero que todo se trata de trabajar en el equilibrio en lugares como el gimnasio y terapias.

En otros de sus reels más famosos, Cayetana relata cómo es su vida amorosa, cómo monta bicicleta, cómo le explica a niños sobre su condición e incluso comparte cómo adaptó su auto para lograr conducir de manera independiente. “Quiero contar mi historia y mi objetivo es ser un ejemplo y ayudar a jóvenes como yo, con PC, en todos los sentidos”.


 

Solo alarga un poco el camino

La esencia que sostiene el activismo de Cayetana en redes sociales es la normalización de esta condición. Tal y cómo ella lo describe, la parálisis cerebral no es una enfermedad, sino una condición retante a una nueva forma de vida.  Por eso, tener PC no significa algo especial para ella pues su madre nunca la hizo sentir así.

Cayetana Unaga. Parálisis Cerebral.

Cayetana Unaga cuenta que lleva terapias físicas desde los tres meses de edad.

Ella recibió el mismo trato que sus hermanos bajo la conciencia de que debía esforzarse más que los demás. Es así, que la parálisis cerebral no le ha impedido alcanzar todos sus sueños ni trabajar por los que le faltan. Cayetana está segura que todo se trata de crecer con una visión positiva de la vida y con el ¡Sí puedo! siempre presente. Así, a través de sus redes se asegura de extender cada vez más la concientización sobre la parálisis cerebral.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.