Las inmersiones en agua fría y las bebidas de colágeno ganaron mucho terreno en 2023. Sin embargo, como en todo, las tendencias en materia de wellness evolucionan, y este 2024, nuevos tratamientos –que incluso tienen a la inteligencia artificial como aliada– ofrecen disolver el estrés y encontrar la sinergia de cuerpo, mente y alma.

Por Arianna Gonzales

Nutrición impulsada por IA

Gracias a la tecnología, el campo de la nutrición ha avanzado significativamente. Ahora no solo evalúa la salud y el historial dietético de una persona, sino que, gracias a la inteligencia artificial, puede determinar otros marcadores biológicos y datos de monitores continuos de glucosa, biomarcadores sanguíneos, entre otros.

La IA es una gran aliada en el desarrollo de planes nutricionales personalizados según las necesidades y estilo de vida de cada paciente.

La IA analiza esta enorme cantidad de datos y crea algoritmos que proporcionan recomendaciones nutricionales mucho más específicas a nivel individual.

Esto tiene como objetivo ser más precisos en la elección de alimentos, patrones dietéticos y suplementos para una mejor calidad de vida.

Estimulación del nervio vago

El hashtag “estimulación del nervio vago” acumula más de 55 millones de reproducciones en Tiktok. Y no es para menos. Desde que se descubriera cómo esta práctica impacta en la relajación, se ha popularizado significativamente.

El nervio vago comienza en la parte inferior del cerebro y pasa por el cuello, pecho y estómago. Su simple estimulación puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

La respiración profunda, la atención plena y la risa pueden estimular este nervio. Sin embargo, en la actualidad existen dispositivos que lo estimulan con impulsos eléctricos, y son usados en su mayoría en el tratamiento de enfermedades como la epilepsia y la depresión.

Psicodélicos terapéuticos

La MDMA (abreviación de su nombre semisistemático) y la psilocibina en microdosis han demostrado poder tratar eficazmente el trastorno de estrés postraumático, la depresión, la ansiedad, la adicción, las migrañas y otras afecciones. Además, se ha demostrado que dicha microdosis puede aumentar la creatividad. Esta tendencia es practicada desde hace varios años por empresarios de Silicon Valley, que afirman que tomando pequeñas dosis de setas de psilocibina aumentan su creatividad y su concentración.

Diversos estudios señalan el uso de psicodélicos para el tratamiento de afecciones de la salud mental.

A fines de 2023 se presentó una solicitud de medicamento solicitando la aprobación de MDMA para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático, lo cual podría brindar nuevas alternativas a pacientes de todo el mundo.

Rucking o caminatas con peso

Durante la pandemia, millones de personas descubrieron los beneficios de caminar regularmente para la mejora de su mente, estado de ánimo y cuerpo. Sin embargo, ahora se ha añadido una dificultad: el peso. Esas caminatas, normalmente con una mochila pesada, buscan desarrollar resistencia, mejorar la salud del corazón, quemar calorías y fortalecer los huesos.

El rucking resulta fortalecedor para el cuerpo.

Si bien el rucking se ha considerado tradicionalmente como algo de alta intensidad, cada vez se desarrollan más pesos diseñados teniendo en cuenta los diferentes tipos de cuerpo y sus posibilidades.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.