Los desastres que devastaron varias zonas de nuestro país han despertado distintas muestras de solidaridad. También ocasionaron iniciativas creativas y organizadas. Una muestra de ello es el modelo de intervención Kunanpacha, una creación de TECHO – Perú que se activa frente a situaciones de emergencias por huaicos.

“En el día a día no trabajamos en temas de emergencia, sino en desarrollo comunitario en asentamientos humanos, pero entendíamos que no podíamos ser ajenos a esta situación”, señala Suania Cereceda, Directora de Comunicaciones de la organización.

Por su parte, Jonathan Rossi, Director Social de TECHO – Perú, señala lo siguiente: “Decidimos intervenir, siendo consciente que siempre son las poblaciones en situación de pobreza las más vulnerables ante estas situaciones”. Además, agregó que pero “luego que esto termine, como sociedad debemos atender la emergencia más profunda  de aquellos lugares que, sin necesidad de desastres naturales, viven en riesgo permanente los 365 días del año”.

Kunanpacha significa “ahora mismo”. Su nombre se debe, precisamente, a ser un modelo que solamente se activa en casos de emergencia, como los acontecidos en las últimas semanas. El plan está compuesto por las siguientes cinco etapas:

1. Información: Detectar las zonas afectadas.

2. Reconocimiento: Enviar un equipo de reconocimiento para poder decidir de qué manera intervenir.

3. Logística: Armado de mapa comunitario con rutas de acceso, puntos de acopio, zonas comunes y mapa por lotes con nivel de daño.

4. Gestión de recursos humanos: Realizar una convocatoria dependiendo del trabajo detectado.

5. Actividades de rehabilitación: restauración de lotes, liberación de espacios comunes y levantamiento de barricadas.

Techo

Cereceda apunta que, en las cuatro fechas que trabajaron, han movilizado más de 1,500 voluntarios. Durante estas intervenciones trabajaron con las comunidades de La Encalada, Cajamarquilla, Ayllo, Los Claveles, San Miguel y Aviadores.

Aunque estas actividades de rehabilitación se han llevado, hasta el momento, solo en el departamento de Lima, Cereceda afirma que están viendo “de qué manera pueden ayudar en la reconstrucción tanto acá como en Piura”.

Por Omar Mejía Yóplac