Hace un año y unos meses, tres amigos decidieron hacerse socios. “Hagamos un vodka único”, se propusieron. Es así que los peruanos Shirley Alencastre y Alexander Pajares se unieron al estadounidense para cumplir ese reto. Comenzaron a probar distintas recetas con el objetivo de encontrar un producto que sea distinto, de alta calidad y de fabricación artesanal.

Singular” es el nombre que han elegido después de ocho meses de ensayos. Su particularidad radica, sobre todo, en un detalle. “Había probado vodkas de papa, de centeno, de trigo, pero nunca de quinua”, indica Tourgee, el creador de la receta. Singular es el único vodka en el mundo que está hecho a base de quinua y trigo, hecho de forma artesanal y 100% peruano.

“La quinua llega de Puno y el trigo de Cajamarca”, indica Alencastre. “Trabajamos con productores pequeños cuya producción anual es de 50 a 60 kilos y es, además, orgánica, ya que no usan pesticidas”, explica.

Pero, en el país del pisco, ¿por qué se le ocurre a un grupo de amigos elaborar un vodka? “Existe una gran cantidad de insumos en el Perú que permiten elaborar cualquier destilado de la mejor calidad”, acota Jonathan Tourgee, quien quedó asombrado desde la primera vez que llegó a nuestro país de la diversidad de sabores y aromas que encontró.

Singular ya puede encontrarse en restaurantes, bares y hoteles como La Mar, Bodega Dasso, Central, Luhho, Marriott, entre otros.